La isla de Eivissa funciona desde hace años como un escaparate de lujo para la promoción del turismo deportivo. Las competiciones al aire libre han ido ganando adeptos a nivel amateur y tanto el clima como el paisaje que ofrece la isla son un reclamo para deportistas ajenos a nuestras fronteras. Los clubes deportivos y los departamentos de deportes de las distintas instituciones han adquirido conciencia sobre la importancia que tiene el deporte, no sólo para el desarrollo personal de los residentes, sino como refuerzo de la imagen de la isla –que no es sólo lujo y fiesta– y como fomento del turismo fuera de la temporada estival.

Así las cosas, los responsables de la organización de eventos deportivos se han puesto en marcha para cerrar el calendario de 2015 y aprovechar las ferias nacionales e internacionales de turismo –que suelen coincidir con el primer trimestre del año– para dar publicidad a sus competiciones. El desarrollo de páginas webs propias donde formalizar inscripciones y la promoción de actividades a través de las redes sociales son otras maneras de atraer participantes de medio mundo.

Desde el pasado año, el Consell Insular d’Eivissa apuesta por la promoción de los principales eventos y, de cara al próximo ejercicio, ya ha confeccionado un primer calendario con nueve citas de renombre que buscan desestacionalizar el turismo y promocionar la isla como destino deportivo. En esta lista, por supuesto, no aparecen todos los eventos que atraerán turistas a Eivissa, pero sí algunos de los más importantes.

Las carreras populares y los ‘trails’ de montaña, tan en boga recientemente, el ciclismo y, como gran novedad, la natación son las disciplinas deportivas por la que apuesta el departamento que dirige Rafa Triguero. El conseller d’Esports señaló ayer al respecto que «cada trimestre se informará sobre los eventos» que vayan fijando sus fechas de celebración y que, a partir de enero, se «reformulará» el calendario una vez se publique la convocatoria de ayudas para la organización de eventos deportivos del próximo ejercicio.

Formentera

Si Eivissa es un destino deportivo al alza, Formentera no le va a la zaga. De hecho, entre su múltiple oferta habita un evento, la Media Maratón Isla de Formentera, que ha superado cualquier expectativa y que el pasado 17 de mayo, en su sexta edición, batió su récord con más de 1.300 corredores.