Irene Colomar, ayer durante su primer combate, contra la representante de Mali.

Las ibicencas Irene Colomar y Cristina Ferrer cerraron ayer con escasa fortuna su participación en el campeonato individual del Mundial de karate que se celebra en el ÖVP Arena de la localidad alemana de Bremen.

Los caprichos de esta disciplina marcial, donde el ojo de los jueces resulta decisivo, truncaron el sueño de alcanzar el podio para las representantes del club Samyd. No obstante, el desafío continúa con el torneo por equipos que arranca hoy y en el que las españolas, con Ferrer y Colomar en sus filas, optan a luchar por las medallas.

Irene Colomar se despidió en cuartos de final del torneo individual del Campeonato del Mundo sénior tras caer ante la representante de Malasia Salni Syakilla Jefry por 3-0. La karateca ibicenca no pudo acceder a la fase final de la categoría kumite, dentro del peso de menos de 61 kilogramos, a pesar de su excelente actuación en las rondas previas.

La de Sant Antoni se deshizo de sus tres primeras contrincantes con mucha autoridad. En su debut sobre el tatami germano batió por 3-0 a la karateca de Mali Sylla Toumko. A continuación, derrotó a la checa Vladimira Racakova por 9-4, y en tercera ronda hizo lo propio con la canadiense Kamille Desjardins, en su caso por 3-0. En el combate decisivo frente a la malasia no ofreció su mejor nivel y se quedó a las puertas de las semifinales.

Cabe reseñar que se trata de la primera participación en un mundial para la karateca oriental, vigente campeona de los Juegos Asiáticos celebrados en Incheon el pasado mes de octubre. Ya en semifinales, Jefry se impuso por decisión de los jueces sobre la tunecina Boutheina Hasnaoui y mañana luchará por el título mundial frente a la egipcia Giana Lotfy, quien arrolló en ‘semis’ a la anfitriona Silvia Sperner por 9-1.

Repesca

Colomar entró en la repesca para pelear por el bronce en la jornada vespertina, pero tampoco tuvo la fortuna de cara. En su camino se cruzó la italiana Laura Pascua, quien había caído en primera ronda con la malasia, precisamente. El combate acabó en tablas (0-0), pero los jueces decidieron que pasara a la ronda de semifinales de la repesca la karateca transalpina. Un triste final para Colomar, que no pudo reeditar el bronce conquistado en el año 2010 en la cita mundialista celebrada en Serbia.

Peor suerte corrió, si cabe, Cristina Ferrer. La karateca ibicenca afincada en Menorca cayó derrotada a las primeras de cambio por la croata Jelena Kovacevic (2-5), una de las favoritas al título en el peso de menos de 55 kilogramos. La fortuna le dio la espalda a la ibicenca en el sorteo de la competición. No en vano, Kovacevic atesora un palmarés envidiable en el que destacan una medalla de oro en el mundial júnior de 2003, dos títulos europeos en categoría sénior, en 2009 y 2012, además de tres subcampeonatos (2006, 2010 y 2011), y una plata y un bronce en los mundiales absolutos de 2010 y 2012.

A pesar de su papel de favorita, la croata cayó en segunda ronda frente a la escocesa Amy Connell por 1-0. Tras la disputa de las eliminatorias, se jugarán el título la francesa Emilie Thouy y la italiana Sara Cardin.