Nicolás Ronchi, durante un entrenamiento del Ushuaïa Ibiza Voley de esta temporada. | Tomás Sánchez

Nicolás Ronchi es el nombre de moda en la Superliga masculina de voleibol. Tras cumplirse el ecuador de la primera vuelta, el jugador del Ushuaïa Ibiza Voley puede presumir de liderar tanto la clasificación de anotación como la de ataque. Y es que el uruguayo no salta. Vuela. No remata como los demás. Fulmina con sus latigazos, que es distinto. Es el Superman de la categoría.

Ronchi ha conseguido 108 puntos para colocares en lo más alto de la tabla de anotación, con una media de seis por set. Juan Díaz-Romeral, del Emevé, ocupa el segundo lugar con un total de 92 puntos y un partido menos en su haber. En la tabla de ataque, el jugador del Ushuaïa contabiliza 94 ataques ganadores (5’22 de promedio) por los 79 de Díaz-Romeral (4’94). Además, el uruguayo es el decimoquinto por eficacia, con un porcentaje de acierto del 32,28%. Esta estadística la lidera curiosamente otro jugador del equipo ibicenco, Elvis de Oliveira, el único de la liga que alcanza el 50%. Tercero es el también amarillo Adrián Fidalgo (42,86%).

Los registros

Los magníficos números de Ronchi le hacen vivir el mejor mejor momento de su carrera deportiva. «Puede que sea así», comentó al respecto el jugador, que dijo no echar cuentas a las cifras individuales porque «lo importante es que el equipo vaya mejorando y ganando partidos». Eso sí, reconoció que estar en lo más alto de las estadísticas citadas es motivo de orgullo: «Siempre es bueno ser reconocido y que lo que ensayas todas la semanas salga bien. Es gratificante, pero realmente es más gratificante ver que el equipo está arriba y que va sacando partidos importantes».

Y hablando de importancia, el uruguayo no se siente mejor que nadie. Es uno más, según comentó ayer. «Yo me siento igual cada año. El equipo está ahora un poco más compenetrado y es más competitivo. Todos tiramos un poco del carro», dijo.

El hecho de que el cuadro amarillo ocupe actualmente la primera posición considera que es algo anecdótico y circunstancial. «Queremos luchar por la liga, pero hay que ser realista. Pronto viene un partido complicado contra el CAI Teruel, que tiene un partido menos. Aún falta ver cómo afrontamos ese encuentro. Después de él sabremos si podemos pelear por ser primeros», señaló.

El primer objetivo del Ushuaïa Ibiza Voley es la clasificación para la Copa del Rey. Con cuatro victorias en cinco partidos, el camino está prácticamente hecho, pero Ronchi se mostró precavido: «Aún quedan partidos. Ahora mismo estamos dentro, pero podemos perder dos enfrentamientos seguidos y quedarnos fuera».

Con respecto a la gran meta del año, que es volver a jugar el ‘play off’ por el título, el uruguayo indicó que es posible conseguirlo: «A eso aspiramos. De momento, vamos paso a paso y por el buen camino. Esperemos que a final de temporada lo logremos. Ahora viene el Vecindario y luego ya veremos cómo evoluciona la liga».