Un futbolista del Atco. Rafal, rodeado por adversarios del Formentea. | Redacción Digital

El fútbol es el deporte rey en España. Miles de licencias y centenares de campos de fútbol se abren paso en las distintas federaciones territoriales. Existe una extraordinaria cantidad de futbolistas de todos y cada uno de los rincones de la geografía que militan en categoría nacional (Primera, Segunda, Segunda B y Tercera). En este país conviven dos de los clubes más representativos y con mayor palmarés del mundo, Real Madrid y FC Barcelona, y equipos con enorme tradición que sitúan al balompié español en el Olimpo internacional. No sólo alberga a algunos de los clubes más ricos del mundo, sino también a las plantillas y campeonatos más competitivos y pujantes del planeta.

Con tal abanico de estrellas, parece ilusorio que un modesto club con escaso recorrido en Tercera División esté batiendo récords a nivel nacional.

Es el caso del Formentera. La disciplina de Luis Elcacho comparte con el Condal Club asturiano el honor de ser el equipo que menos goles encaja de España. Transcurrido casi un tercio de competición en las principales ligas del país –en el caso de la Tercera balear las 12 primeras jornadas– el conjunto rojillo tan sólo ha recibido tres dianas.

Marcos Contreras, el ‘Zamora’ del fútbol estatal, únicamente ha recogido tres balones de su portería en más de 1.080 minutos, lo que se traduce en un porcentaje de 0.25 goles por partido. Y lo que es más asombroso, el combinado pitiuso acumula 10 jornadas sin recibir un solo gol. Su único y principal desliz se tradujo en derrota por 2-0 en el derbi ante la Peña Deportiva. De eso hace ya dos meses. El otro gol en contra, el único que ha visto la afición formenterense en Sant Francesc, llegó en la jornada anterior, la tercera del calendario balear, en la victoria rojilla ante el Penya Ciutadella (2-1). De continuar así, la entidad que preside Felip Portas podría concluir el campeonato con tan sólo 10 goles en su casillero.

Comparaciones

La cifra es demoledora y pone en relieve el soberbio trabajo defensivo que despliega en cada encuentro el equipo rojillo que lidera Luis Elcacho. La clave, afirman los entendidos, reside en la solidaridad del equipo y en las ayudas defensivas que realizan del primer al último futbolista. El técnico ilerdense y sus jugadores han dado con la tecla y han convertido Formentera en el cerrojo del balompié nacional.

Sólo hay dos equipos que igualan el bagaje de los pitiusos. El Condal Club del grupo II de Tercera División ha recibido tres tantos en 13 partidos, pero cabe destacar que el último compromiso no tuvo que disputarlo ante la renuncia del CD Cudillero, excluido de la competición asturiana. Además, el Condal ha encajado tantos en tres partidos distintos, lo que sitúa al Formentera un peldaño por encima en esta prestigiosa estadística. El otro conjunto inexpugnable es el Real Murcia Imperial, del grupo XIII de Tercera División, con tres tantos en contra en 11 jornadas.

Las comparaciones resultan odiosas si echamos un vistazo al fútbol doméstico. La Peña Deportiva de Santa Eulària, equipo llamado a luchar por los puestos de cabeza –ha sido campeón y subcampeón de Liga los dos últimos ejercicios– ha recibido 16 tantos, 13 más que su principal adversario en las Pitiüses. El San Rafael, que aspira a la permanencia, ha encajado una quincena.

El Formentera tratará de mantener este fin de semana su espectacular trayectoria en casa ante el Mercadal (3º), ante de visitar, la próxima semana, al equipo ‘blue’ en un nuevo derbi territorial.