Imagen de la plantilla del Formentera durante un encuentro disputado esta temporada.

San Rafael y Formentera dirimen este domingo un choque que las autoridades podrían calificar de «alto riesgo» a tenor de los precedentes. La tensión entre ‘blues’ y rojillos ha ido en aumento en los últimos encuentros, hasta el punto de amenazar la confianza y la amistad que se procesan Vicente Román y Luis Elcacho. Algunos jugadores tienen marcada en rojo la fecha del 23 de noviembre para saldar viejas cuentas. Pero es deseo de ambos cuerpos técnicos y directivas que se puedan limar asperezas en lo que debe ser una fiesta del fútbol pitiuso.

La última vez que ambas formaciones se vieron las caras en partido oficial fue el curso pasado, en el transcurso de la trigésimo tercera jornada liguera (17 de abril). El Formentera venció 2-1, pero acabó con un hombre menos por la expulsión de Adrian Bojan. En ese encuentro, el colegiado Alberto Morena mostró 10 cartulinas amarillas. La tirantez fue notoria. En la primera vuelta, el choque acabó en tablas (0-0) y el mismo árbitro amonestó a seis futbolistas. En la temporada 2012-13, los ‘blues’ arrancaron un valioso empate a dos en San Francesc en un derbi de aparente guante blanco que se saldó con cuatro amonestaciones. Los de Vicente Román, no obstante, no pudieron resarcirse del 0-3 logrado por los rojillos en su primer enfrentamiento en categoría nacional. Aquel partido fue mucho más intenso y los ibicencos se marcharon con una abultada derrota y seis tarjetas.

Los duelos entre ‘rafalers’ y formenterenses, sin embargo, han cobrado un cariz mucho más áspero tras los amistosos de la pasada pretemporada. En el vestuario rojillo escoció que el San Rafel levantara un 2-0 adverso en un encuentro, el celebrado en la localidad de sa Creu, en el que fue claramente superior el cuadro de Luis Elcacho. En la primera toma de contacto del presente ejercicio, el San Rafael tiró de casta y orgullo tras el paso por los vestuarios y consiguió nivelar la contienda (2-2), para desesperación de un Formentera que se sabía superior.

Una semana después, en pleno mes de agosto, los de Román visitaron la pitiusa menor. El partido, que suponía la presentación oficial de los rojillos ante su afición, acabó como el rosario de la Aurora. Una agresión del local Armando sobre el ‘blue’ Iván Morales desembocó en una agria tangana y en un cabreo monumental de Vicente Román, que retiró a los suyos del campo a los 65 minutos de encuentro con 0-0 en el marcador. Iván tuvo que quedarse en la pitiusa menor para ser atendido por una brecha en el pómulo, un ‘recuerdo’ nada grato para el vestuario ‘rafaler’.

Acusaciones

El preparador gallego reconoció tras los incidentes que decidió parar el partido «para evitar males mayores» y que hasta la «agresión gratuita» de Armando el choque estaba siendo «duro y tenso». Luis Elcacho, por su parte, se mostró «perplejo» por la reacción de su colega -ambos compartieron cuerpo técnico en la SD Eivissa- y advirtió con no volver a plantear encuentros de pretemporada entre ambos clubes. «Son lances del partido, hubo una agresión por la que nuestro jugador fue expulsado, se sigue jugando y ya está. Es muy triste que el partido haya acabado como ha acabado. Era el único partido que teníamos esta pretemporada en casa y queríamos agradar a nuestra afición. El próximo año habrá que hacer una pretemporada distinta y, o bien cambiamos de rivales, o bien de árbitros", señaló entonces el ilerdense a medios locales.

La fricción entre ambos equipos alcanzó una nueva dimensión en pretemporada. Este domingo volverán a cruzarse para zanjar la guerra (ojalá así sea) o continuar con su particular batalla.