En el derbi apenas se vivieron jugadas conflictivas y la deportividad reinó prácticamente en todo momento a pesar de este amago de tangana. | (c) Sergio G. Canizares

SAN RAFAEL: 0

FORMENTERA:0

Los peores augurios se cumplieron en el derbi pitiuso de la decimocuarta jornada de Tercera División, que midió al San Rafael y al Formentera en la cancha ‘blue’. En el encuentro apenas hubo ocasiones y se saldó sin goles. De hecho, si hubo algún tipo de espectáculo estuvo en la grada, con los continuos ánimos de los aficionados, especialmente de los de la pitiusa menor, siempre fieles a los suyos.

De todos es sabido que el equipo de Luis Elcacho es tan sólido en defensa –ya son diez partidos seguidos sin encajar un gol– como estéril en ataque. Sus victorias se han producido casi siempre por la mínima. Si a eso sumamos que el San Rafi llevaba dos encuentros sin mojar y que tampoco se prodiga mucho en ataque, todo hacía indicar que no sería un derbi de muchos goles. De hecho, no los hubo. Y si, encima, el equipo que tiene que arriesgar para buscar los tres puntos, el Formentera, retira a un ‘jugón’ (Urrea) del campo en la segunda parte para meter un defensa (Tena), más difícil era la empresa de celebrar algún tanto.

Lo más curioso de todo es que el encuentro comenzó con una clarísima oportunidad de gol para los ‘rafelers’ a los 20 segundos de juego. Una jugada de Luque acabó con un balón franco para Juanan, que, solo ante el portero, cruzó el balón demasiado y se marchó junto al palo izquierdo de la portería defendida por Marcos Contreras.

Si alguien se pensaba que el partido iba a continuar por esa línea, se equivocaba. Nada más lejos de la realidad. Esta tempranera ocasión no fue más que un espejismo. Eso sí, lo que si tuvo continuidad fue el dominio inicial del conjunto de Vicente Román, que, con su presión asfixiante en la medular, supo maniatar al cuadro formenterense.

Eso sí, las ocasiones de gol se produjeron a cuentagotas y las pocas que tuvo la escuadra ‘blue’ llegaron a balón parado. Salas y Aparicio, de cabeza, remataron alto en el segundo palo. También estuvo cerca de romper el ‘cerocerismo’ De Pablos, que controló magníficamente un balón en la frontal y disparó a la media vuelta raso, obligando a Marcos a tirarse abajo par evitar el gol.

El Formentera, que empezó a soltarse tras la primera media hora, tuvo su opción en el minuto 37. Tras un saque de esquina, Urrea cazó el balón en una segunda jugada y disparó desde unos 20 metros. El obús lo desvió Seral a córner con una gran parada.

Elcacho decidió mover ficha en el descanso. Retiró a Bernal y dio entrada a Lander. Los visitantes mejoraron sus prestaciones en esta segunda mitad, en la que tuvieron más presencia y llegaron a arrinconar por momentos a los locales. Tras una falta lateral que Juanan envió por encima del larguero, el Formentera empezó a rondar con peligro la portería ‘rafelera’. Imanol lo intentó de falta directa en el minuto 55, pero Seral respondió con una palomita de fotografía. Acto seguido, Lander cabeceó cruzado un córner botado por Adrian.

El encuentro atravesó entonces una fase de mucho centrocampismo. Los porteros pasaron a ser espectadores, aunque Marcos, tras una salida en falso en el 73, estuvo a punto de regalar el tanto a Carvajal, quien, en posición bastante escorada, disparó fuera. Tres minutos más tarde, Luque lo intentó desde el vértice izquierdo del área, pero tiró al muñeco, en la última ocasión remarcable de un combate nulo saldado con tablas. El punto permite a los de Elcacho seguir coliderando la tabla y a los de Román, mantenerse fuera de la zona de descenso. Algo es algo.