Adrián Guirado celebra la victoria formando un corazón con las manos nada más cruzar la meta. | Toni Escobar

El cielo tuvo que conceder el mediodía del domingo una pequeña tregua para que se celebrara el Cross Popular del club Sa Raval, que sirvió para confirmar el gran estado de forma de Adriá Guirado (32.21). El atleta, que ya se hizo con la Cursa de sa Sobrassada de Santa Gertrudis por equipos la semana pasada, se puso en cabeza desde el inicio y marcó un ritmo infernal que no pudieron contestar en las últimas vueltas ni Josep Torres (33.13) ni José Planells (34.17), que finalmente tuvieron que conformarse con la segunda y tercera plaza respectivamente.

«La verdad es que me he encontrado muy bien. Josep Torres me lo ha puesto difícil, pero pude escaparme en la quinta vuelta», explicó en la línea de meta el vencedor, que ya había ganado la carrera en su etapa júnior. Guirado reconoció que está en una forma fantástica a pesar de llevar sólo dos meses entrenando, pero su principal preocupación es llegar en perfectas condiciones al balear de cross, que se celebra el próximo 1 de febrero, y al nacional de la misma especialidad, que se celebra en marzo. Asimismo, quiso recalcar que su objetivo para esta temporada son los 10 kilómetros en ruta que tiene este año a Albacete como sede. «Poco a poco, que se hace largo», señaló entre risas el corredor.

Y es que, a veces, es complicado vaticinar qué problemas te puede deparar el futuro. Ayer, por ejemplo, la lluvia matutina convirtió el circuito de cross en una prueba ‘extreme’ debido a los grandes barrizales y charcos, que provocaron alguna que otra caída y más de un susto. «El recorrido ha sido bastante duro, patinando en casi todas las curvas», destacó Guirado, que tuvo más fortuna que otros corredores en este sentido.

La que también se sintió afortunada en este aspecto fue la ganadora en categoría femenina, Sabina Corral, que no se cayó ni una sola vez. «Ha sido una carrera muy divertida, con los charquitos, el barro, los patinazos... Dentro de lo que cabe ha sido muy rápido», dijo. La corredora marcó un meritorio 25.14 en un trayecto embarrado de 6.000 metros (los hombres tuvieron que cubrir 9.600 metros). Tras la ganadora, entraron en meta María José Morell (26.04) y Carolina Gámez (27.20). «Salir todos juntos (hombres y mujeres) ha sido algo caótico, pero todo bien», manifestó contenta Corral.

El tiempo sólo acompañó durante la carrera sénior. Antes, tuvieron que cancelarse todas las carreras preparadas para los más pequeños por el aguacero que cayó en la zona de Buscastell. Los organizadores piensan que este hecho mermó sensiblemente la participación en la prueba reina porque, habitualmente, los padres de los niños suelen quedarse para correr, hecho que no se produjo por la fuerte lluvia. Finalmente, 76 personas, según la organización, corrieron la prueba.