Imagen de la presentación de la Vuelta a Ibiza, realizada ayer en el Consell d’Eivissa.

La isla de Eivissa se prepara para el desembarco de centenares de bicicletas con motivo de la décimo segunda edición de la Vuelta Cicloturista a Ibiza ‘Campagnolo’, prueba organizada por Ibiza Sport, en colaboración con el CC Sant Antoni, que para esta edición incluirá la Cursa de s’Indiot como la segunda de sus tres etapas puntuables.

El Consell Insular d’Eivissa albergó ayer la presentación oficial de la Vuelta con la presencia de la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, acompañada del conseller d’Esports, Rafa Triguero; los concejales de Deportes de Vila (Mar Sánchez) y Sant Josep (Víctor Lozano), el gerente de Deportes de Sant Antoni (Jordi Bonet), los organizadores de la prueba Juanjo Planells y Matías Navas y el ganador de la pasada edición, José Márquez.

La ronda ibicenca, que espera superar los 300 inscritos (y alcanzar el millar de participantes en la carrera del pavo) arrancará el sábado con una exigente etapa de 74,5 kilómetros por el suroeste de la isla. El domingo los corredores transitarán por la vertiente oriental en la cursa de s’Indiot, de 42 kilómetros para los federados –sólo con bicicletas de carretera– y de 23 para los cicloturistas y corredores de mountain bike. El lunes finalizará la Vuelta con la etapa reina, de 100 kilómetros, que recorrerá el norte de la isla con salida en Eivissa y llegada a Sant Antoni.

Actividades

Mañana se hará entrega de los dorsales y de las bicicletas ‘Campagnolo’ a partir de las 17,00 horas en el Club Náutico portmanyí. Además, a las 20,00 tendrá lugar la presentación oficial y el briefing informativo. Paralelamente a la competición, el sábado se ofrecerá en el CNSA una charla sobre actualidad ciclista a cargo de David López (profesional del equipo Sky), Joan Llaneras (excampeón olímpico y mundialista en pista) y David Ibáñez.

Además, el evento contará con otros invitados como el ciclista profesional Lluís Guillermo Mas (que portó durante ocho etapas de la pasada Vuelta a España el maillot de la montaña), Antonio Tauler, Juan Carlos Riutort, Oriol Colomé, Sandra Santanyés, Mayalen Noriega y Sandra Jordán. A lo largo de su historia, esta prueba ha acogido destacados participantes como Miguel Indurain, Fernando Escartín, Íñigo Cuesta, Joseba Beloki o Dori Ruano, entre otros.

En cuanto a la representación local, los máximos aspirantes a luchar por la victoria son Enrique Morcillo, corredor del Team Scott de BTT, y José Márquez, que está a un paso de dar el salto a la categoría Continental de ciclismo en ruta (previa al UCI Pro Tour) con el Controlpack valenciano.

Juanjo Planells, organizador del evento, anunció que la cita del próximo año, en su decimotercera edición, «cerrará el calendario ciclista español», según las noticias que ha recibido por parte de la Asociación de Ciclistas Profesionales.