Triguero, conseller d’Esports, y Bufí, presidente de la delegación insular de fútbol, en la firma del convenio del código ético. | ultimahora.es

El viernes 16 de enero es la fecha elegida por la delegación insular de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) para reunirse con los clubes y solventar, de una vez por todas, la problemática existente con el quebrantamiento del famoso código ético impulsado desde el Consell. Con él se busca poner fin a las escandalosas goleadas que se pueden ver, fin de semana tras otro, en los resultados semanales desde prebenjamines hasta alevines.

Ver a niños llorar después de encajar más de una veintena de goles y no pasar con la pelota jugada desde el centro del campo hizo que más de uno pusiera el grito en el cielo, como ya publicó PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA el pasado viernes. «Eso está mal», afirmó con rotundidad Vicente Bufí, delegado insular. «Ya he convocado a los coordinadores de los clubes para que el día 16 de enero hablemos sobre este tema y podamos erradicar esto. También se lo comentaré a Rafa Triguero para que asista», continuó.

El máximo responsable del fútbol insular propondrá que las competiciones se hagan por edades. «Ahora mismo juegan todos contra todos en los torneos de clasificación. A lo mejor deberían jugar los de primer año con los de primer año y los de segundo, con los de segundo, para que no se vean esas diferencias abismales. En Palma se hace así. De octubre a enero tenemos este problema casi cada año. Los clubes mandan, pero yo quiero hacer una propuesta, porque ahora, por ejemplo, le ha tocado a la Peña salir goleada, pero mañana le tocará al Sant Jordi o al Portmany. Esto es el cuento del nunca acabar. Vamos a intentar arreglarlo de una manera u otra», dijo al respecto.

Lo que Bufí tiene claro es que «hay que parar esto en las categorías base desde prebenjamines a casi infantiles incluso». «Vale que el fútbol es competición, pero hay que enseñar a los niños a ser deportistas. Y eso no es función de los críos, sino de los entrenadores, monitores y los que están encima. Al padre le gusta mucho que su niño marque 20 goles, pero vamos a ver si además de a marcar les enseñamos un poco de todo. A mí me han dicho que había quienes marcaban un gol y se iban corriendo al centro del campo para sacar rápido. Son barbaridades. No es normal», indicó.

El presidente de la delegación insular afirmó que «parece que al niño lo estamos asustando para que no venga a jugar». «A la larga, los mismos clubes que hoy están goleando pueden ser los que sean goleados en el futuro», agregó el responsable en Eivissa y Formentera de la FFIB.

Otras trampas

Sobre la razón por la que no se ha aplicado aún el código ético del Consell, que se firmó el año pasado en rueda de prensa, indicó que «había un defecto de forma». También criticó que hay quienes «hacen convocatorias del mínimo justo de jugadores para jugar con los mejores o quienes no juegan al menos dos de las cuatro partes».

El próximo día 16 de enero, a partir de las 20,00 horas en la sede de la delegación ibicenca de la FFIB, se intentará poner fin de una vez por todas a esta situación, «una guerra entre clubes o entrenadores». «Si un marca 20, otro quiere hacer 30. Hay que acabar con esto», sentenció Vicente Bufí.