Momento en que se produce la salida de la prueba, en el pantalán del Club Nàutic de Sant Antoni.

Luis Cardona y Susana Sevillano brillaron con luz propia en la última prueba de natación del año, la Copa de Navidad más exitosa de todas. En la quinta edición de la cita organizada por el Ibiza Masters y el Club Natación_Portus, 63 valientes, entre ellos varios triatletas y la jugadora ibicenca del Balonmano Alcobendas Ana Ferrer, se atrevieron a darse un chapuzón en aguas sanantonienses, lo que supone la inscripción más alta de su historia con hasta 19 nadadores más que el año pasado.

Tanta expectación generó este año la Copa de Navidad que la fotografía oficial que se hacen los participantes con un gorro de Papá Noel –como siempre, no todos se acordaron de llevarlo– se retrasó media hora. Y es que no cesaba de llegar gente para apuntarse a la prueba. A ello ayudaron los radiantes rayos de sol de la mañana, que hicieron que el día pareciera más propio del verano que del invierno. Eso sí, el agua, desde luego, no estaba calentita. Todo lo contrario. De hecho, el campeón absoluto señaló en relación a la temperatura del mar que «ha sido el peor año» de los cuatro en los que ha tomado parte. Y no le faltaba razón. No en vano, dos de los participantes se retiraron nada más tirarse al agua. Uno de ellos era el hermano pequeño de Albert Ribas, de tan sólo 11 años. «Le piqué anoche –en referencia al miércoles– y ha venido», comentaba el a la postre subcampeón en el punto de salida a otros participantes. «Cuando yo acabe me tiro de nuevo y voy a por él», afirmó también el nadador, demostrando así su responsabilidad como hermano mayor.

Tras la foto oficial, en la que un participante arrancó la sonrisa de los allí presentes, entre ellos la alcaldesa Pepita Gutiérrez, al gritar «que el año que viene haya más nadando que haciendo fotos», llegó la hora de la verdad, el momento de lanzarse al agua. Unos lo hicieron con una alta dosis de competitividad, yendo a por todas en busca de las primeras posiciones. Otros, como el grupito de rezagados, con la única intención de pasar un buen rato y bromear. Uno de ellos incluso se atrevió a ‘realizar’ una figura de natación sincronizada a pocos metros de meta. Menudo espectáculo.

De antemano se sabía que la pelea por la victoria era cosa de dos: Luis Cardona, campeón de tres ediciones y defensor del título, y Albert Ribas, ganador en 2012, único año en que no tomó parte el del CN Santa Eulària. No hubo batalla cuerpo a cuerpo. Cardona estuvo bastante mejor y completó los 350 metros de la travesía con un registro de 3’45’’, nueve segundos menos que su perseguidor. En tercer lugar llegó el exgolfista Marcos Juan (4’08’’), seguido de cerca por Susana Sevillano (4’10’’).

Las tres mejores

La del Club Natación Mairena fue la mejor de las ocho féminas participantes y acabó cuarta en la clasificación general. La segunda posicionada fue la jovencísima Paula Castillo (5’21’’), especialista en natación sincronizada, mientras que el tercer cajón del podio fue para Laia Torres (5’41’’).

Cardona: «Los políticos nos tienen apartados»

Luis Cardona, campeón absoluto, confesó que «en los últimos 25 metros se me empezó a encoger todo y no sé cómo he acabado», en referencia a lo fría que estaba el agua. El del CN Santa Eulalia se mostró feliz por el ambiente y aprovechó para lanzar un dardo: «Los políticos nos tienen un poco apartados. No nos tienen en cuenta lo suficiente. Está bien que se anime la gente y dé promoción a esto».

Sevillano: «Al principio no puedes respirar»

Susana Sevillano, ganadora femenina, indicó que «lo duro de esta prueba es que el agua está fría y que recibes algún golpe en la salida». «Aquí, salir fuerte es bastante difícil porque al principio no puedes respirar», agregó. «El impaco del agua tan fría hace que te cueste más, pero, luego, se va haciendo llevadera. Al final es cuando te sientes bien y puedes ir fuerte», sentenció la del CN Mairena.