s Reto. Ernesto, con un estilo ‘hipster’, y Prado posaron como dos boxeadores y se lo pasaron en grande conversando de lo que más les gusta, el fútbol sala.

El pabellón de es Pratet acogerá este sábado, a partir de las 16,00 horas, el ansiado cara a cara entre el Gasifred Atlético y la Peña Deportiva, el nuevo clásico ibicenco de fútbol sala. Los dos mejores equipos de las Pitiüses medirán sus fuerzas en un duelo que, a buen seguro, llenará la grada del polideportivo vilero.

El encuentro es garantía de espectáculo, como así ha sido en los últimos enfrentamientos entre ellos. Pero, ahora, lo será más incluso después de los fichajes estelares de los peñistas, que poco tienen que ver con el conjunto que disputó la Copa de Ibiza. Entre sus estrellas se encuentra Víctor Prado, exjugador del Zamora con pasado en Primera y Segunda División. El desequilibrante ala-pívot gallego será una de las referencias de los de Santa Eulària sobre la pista, al igual que lo será el incombustible Ernesto Espinosa, jugador franquicia de un Gasifred con el que ha brillado en Segunda y con el que ha disputado el único ‘play off’ de ascenso a Primera de los azulinos en toda su historia.

El favorito

El leonés recordó que en un derbi «no suele haber favoritos», pero traspasó la presión a su rival: «Quizá lo son ellos por la inversión que han hecho a lo que ya tenían. Eso les convierte en un equipo temible que, en cuanto se asiente, lo será aún más». El de Narón, por su parte, prevé un choque igualado: «La verdad es que es un derbi en el que el Gasifred tiene exjugadores de la Peña y supongo que estarán con muchas ganas de jugar. Somos conscientes de la dificultad de este partido, que pienso que será clave para nuestro devenir, y no veo un favorito claro. Lo que sí es verdad es que, si queremos seguir aspirando a pelear por el ascenso, tenemos que ir a por todas, sabiendo que no hay excusas. También creo que es clave porque, de ganar, dejaríamos a un rival importante alejado en la clasificación».

Las armas

El ala-cierre del cuadro de Carlos Gómez comentó que conocen «a la perfección» a la Peña, «un equipo que está progresando a pasos agigantados y que ha hecho un plantillón, con jugadores de primer nivel en Tercera». Por eso, no esconde que su adversario tiene muchas armas a las que temer: «Los goles de Prado y Cachón, el temple y manejo de Kike, la calidad individual de Careca... Y a esto hay que sumar las ganas de todos los anteriores jugadores por entrar en las rotaciones».

Prado también tuvo palabras de elogio para el contrario: «Es uno de los rivales que tiene que estar arriba. Tiene bien cubierta la portería con Juanan, la experiencia de Ernesto, que sabe poner el ritmo que le interesa, y más jugadores de calidad como Tarek, Billy y Sebas. El problema es que, en esta liga, un error se paga caro y a ellos les marcó la derrota con el Alcúdia, al que iban ganando 5-1 al descanso. Tengo claro que va a ser un partido muy, muy duro».

El momento de forma

ER14 aseguró que los suyos llegan «con muchas ganas». Tras un inicio de liga dubitativo, con dos derrotas y un empate, «por fin hemos encadenado dos victorias seguidas y nos gustaría seguir con la línea ascendente». «Estamos dejando de lado los cocidos de mamá y los turrones», bromeó. El peñista pronunció un discurso similar: «Llegamos con muchas ganas de derbi. Venimos de ganar tres puntos que sabíamos que eran importantísimos, porque veníamos del parón de invierno, y teníamos mucho miedo al partido. Por suerte, lo sacamos adelante y reforzamos nuestra moral».

La clave

Para el jugador azulino, «la clave estará en las rotaciones». «Va a ser un partido de desgaste y a nosotros nos interesa ir a un marcador corto, para llegar al final con opciones. Quizás Juanan sea nuestra clave. Si tiene una tarde normal, ganamos muchos enteros», declaró el leonés. Prado generalizó un poco más: «Las claves pueden ser muchas: la portería, la concentración, los nervios... Creo que, al ser un derbi tan esperado, el equipo que esté más tranquilo tendrá muchas opciones de ganar».

Las aspiraciones

Independientemente de lo que pase en el clásico, lo que está claro es que los objetivos de uno y otro son distintos. Ernesto recuerda que están «en periodo de transición, con gente joven que tiene ganas de aprender». «Quizá, si ganamos el sábado, nos metamos en la pelea por la liga, pero no es el objetivo a corto plazo», agregó. Por su parte, Víctor es consciente de que la apuesta de la Peña pasa única y exclusivamente por hacerse con el título: «Nuestro objetivo es ganar la liga. Hasta ahora, estamos ahí, pero repito que, en una liga tan corta, un error más te deja fuera. El equipo está hecho para eso, para tener opciones hasta el final, por lo que sí creo que vamos a pelear por la liga a pesar de que veo al Inca muy fuerte. En esta vuelta creo que ya no va a fallar porque ya jugó con los duros. Ahora, lo importante, es pensar en la final de este sábado, que haya un encuentro bonito, que se vea un partidazo por parte de los dos equipos y a disfrutar». Que así sea.