Jonás Souto y Javi Sala, ayer en Ilusions Pool. g Fotos: SERGIO G. CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

El billar ibicenco tiene una cita con la elite este fin de semana. Los jóvenes Jonás Souto, de 13 años, y Javier Sala, de 10, disputarán este fin de semana el Campeonato de España júnior en las modalidades de bola-8 y bola-9. El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Murcia, ubicado en Los Narejos, será el escenario de un evento en el que los representantes pitiusos tratarán de conseguir medalla.

Jonás tiene muchas papeletas para levantar el título o, por lo menos, volver a subir al podio en ambas modalidades. El año pasado, con 12 años recién cumplidos, se convirtió en el medallista más joven de la historia en esta competición gracias a su plata en bola-8, tras perder la final por un apretado 5-4 contra Pedro Saura, de 18 años, y su bronce en bola-9. El jugador del Club Billar Eivissa Ilusions Pool enamoró a los responsables federativos y fue convocado para disputar el Campeonato de Europa en Eslovenia, donde finalizó vigesimoquinto, en bola-8, y trigesimotercero, en bola-9 y bola-10. Además, entró en la terna de candidatos a jugador revelación de la cita continental, donde fue apodado por el sector italiano como La metralleta.

El jugador que entrena en el Café-Bar Ilusions Pool tiene como objetivo «ganar». «Espero hacerlo como el año pasado o un poquito mejor, aunque será bastante difícil porque jugué muy bien y eso me llevó a ser subcampeón de España en bola-8 y tercero en bola-9. Lo intentaré hacer lo mejor que pueda», afirmó.

Por su parte, Javier Sala, que en mayo cumplirá 11 años, vivirá su primera experiencia en esta competición. El billarista, que practica en el Bar Boulevard de Sant Antoni, va «con ganas de pasarlo bien». «Espero hacerlo bien e intentar quedar lo mejor posible. Si cae una medalla, mejor», declaró.

En Los Narejos ya están preparados para ver a las dos perlas del pool pitiuso. Si juegan como saben, los éxitos llegarán con total seguridad.