Víctor Aranguren y Pedro Román, amigos dentro y fuera del tatami, buscarán las medallas en el Campeonato de España absoluto. | Redacción Digital

La armada ibicenca de karate tiene un nuevo desafío este fin de semana en el Palacio Multiusos de Guadalajara, donde se disputará la cuadragésima sexta edición del Campeonato de España sénior de karate. El club Samyd desplaza a seis karatecas como miembros de una selección balear que defenderán 17 deportistas en las disciplinas de kata, kumite y karate adaptado. Los representantes pitiusos viajan a la vanguardia de una expedición que pretende aumentar su colecicón de trofeos.

Los seis representantes pitiusos competirán en la modalidad de combate (kumite), donde se estrena un nuevo reglamento. Con el objetivo de regresar a las raíces de este arte marcial, la World Karate Federation ha modificado normas como la de agarrar al adversario con dos manos (ahora sólo podrán hacerlo con una) o limitar el empleo de barridos y proyecciones. También difiere el sistema de competición, que será a eliminatoria directa en lugar de una primera fase de grupos.

Irene Colomar (-61 kilogramos) encabeza el combinado femenino, en el que también competirán Inmaculada Sayagués (-50 kilos) y Cristina Ferrer (-55). En la sección masculina se desplazan Pedro Román (-75), Joan Isaac Ribas (-75) y Víctor Aranguren (-84).

Este último tratará de repetir presencia en el podio –logró el bronce en 2012– tras liderar con mano de hierro la categoría promesa (sub 21) durante los últimos años. A escasos dos meses de cumplir los 22 años, Aranguren atraviesa por uno de sus mejores momentos tanto a nivel deportivo como personal –ha fijado su residencia en Las Palmas de Gran Canaria junto a su novia, la también karateca Maite Diepa–.

«Llego muy bien al Campeonato de España y, como siempre, buscaré estar en el podio. Está complicado porque en este peso hay mucho nivel, pero lo intentaré», indicó ayer Aranguren, quien considera que todos sus compañeros de equipo tienen opciones de pelear por las medallas. Uno de ellos es Pedro Román, quien ha regresado a la competición «animado y con muchas ganas» tras un largo periodo lesionado. «Mi objetivo es pelear por el podio. He subido de peso [de -67 a -75 kilos] y para mí es un nuevo reto. Con todo el cambio de reglamento es una incógnita lo que puede pasar, pero como en todos los deportes, el que mejor se adapte y esté más listo, puede ganar».

Aspirantes

La gran aspirante al título absoluto, como cada año, es Irene Colomar. Después de acariciar la medalla de bronce tanto en la competición individual como por equipos, junto a Cristina Ferrer, en el pasado Mundial de Bremen, regresa al tatami con el objetivo de revalidar el título nacional en su categoría. La de Sant Antoni pretende aumentar su colección de medallas en Guadalajara. Hasta el momento posee 15 metales nacionales: ocho a nivel individual con cuatro oros (2009, 2011, 2012 y 2014), tres platas (2006, 2007 y 2013) y un bronce (2008); y siete más por equipos, tres de ellas de oro.

Por su parte, Cristina Ferrer atesora en su palmarés un oro (2011), tres platas (2009, 2010 y 2014) y dos bronces (2012 y 2013), además de las mismas medallas que su compañera en la competición por equipos.

El campeonato servirá de preparación para los karatecas para el próximo Europeo absoluto, que tendrá lugar en Estambul (Turquía) los días 19, 20, 21 y 22 de marzo, además de ser clasificatorio para el Campeonato de Europa de las Regiones de Ille (Francia), al que accederán los cuatro primeros clasificados en kumite y kata por equipos.