La representación ibicenca en el Campeonato de España de karate, con Ferrer y Colomar luciendo trofeos, posan al término de la competición.

El deporte pitiuso está de enhorabuena. Los éxitos no paran de llegar, fruto del buen trabajo que se hace desde la base hasta la elite. El pasado fin de semana, Eivissa consiguió subirse a lo más alto del panorama nacional en dos competiciones distintas: el katate y el billar. Y, por supuesto, no son las únicas actividades en las que los pitusos brillan. Y es que no hay que olvidar los continuos logros cosechados en tiro con arco, artes marciales chinas, atletismo o lucha, entre muchos otros.

Cristina Ferrer e Irene Colomar son el ejemplo del buen trabajo. Ya ‘creciditas’, su ambición les lleva a triunfar no sólo a nivel nacional, sino internacional. Lo dicen sus currículums. El pasado fin de semana se hicieron con la medalla de oro en el Campeonato de España sénior de karate, celebrado en Guadalajara. La primera consiguió su segunda presea de este valor en el peso de -55 kilogramos de kumite (combate) femenino y la segunda, en -61. Además, Pedro Román, que, al igual que las ‘chicas de oro’, pertenece al Samyd, logró el metal de bronce en -75 kilos. Casi nada.

Las Pitiüses cuentan con otros muchos talentos que brillan a nivel nacional continuamente. Deportes como, por ejemplo, el tiro con arco, las artes marciales chinas, el judo y la vela son garantía de éxito, con arqueros como Magali Foulon, Miriam Alarcón y Juan Carlos Cornelis, el yudoca Víctor Canseco, la ‘luchadora’ Clara Bonet y un largo etcétera. También el atletismo es sinónimo de triunfo, siendo Marc Tur la principal referencia atlética del momento y sin olvidar los años de gloria que dieron Felipe Vivancos y Mar Sánchez.

Pero no solamente hay deportistas pitiusos que tocan el cielo en edad absoluta. En categorías inferiores, la nómina de talentos sigue siendo extensa. El último incorporarse a la lista de ‘mejor de España’ es Jonás Souto Comino, el joven billarista del Club Billar Eivissa Ilusions Pool. El pasado fin de semana consiguió sus dos primeras medallas de oro en el Campeonato de España júnior, una competición para menores de 18 años en la que se subió a lo más alto tanto en bola-8 como en bola-9 a pesar de tener 13 añitos recién cumplidos y después de superar a rivales de 17 en la final. Este verano ya ha sido convocado por la Real Federación Española de Billar para disputar el Europeo de Austria ‘pupil’ (sub 16). Además, le han ofrecido plaza en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Murcia para el próximo curso escolar.

En categorías base, Eivissa es otra cuna de talentos. Sergio Galera, en lucha, y Mikel Padial, en tenis de mesa, son otros dos ejemplos de deportistas que saben lo que es ser el número uno de su categoría a nivel nacional. Y lo mejor es que, como ellos, hay muchos más. Los deportistas pitiusos, por tanto, están acostumbrados a bañarse en oro.