La historia de siempre volvió a vivirse un fin de semana más, esta vez en la Pujada al Puig de Missa. Adrián Guirado, en la versión clásica, y Samuel Urbano, en la extrem, se apuntaron el triunfo absoluto. Era el guión esperado. Donde sí hubo cambios fue en la categoría femenina. Sin Alexia Hartmann ni Indre Barkute, el abanico de aspirantes al triunfo se abrió. Nuria Atienza, en la tradicional, y Sabi Corral, en la montañosa, se llevaron el gato al agua para saborear, por primera vez, el triunfo en esta cita de Santa Eulària.

En la vigesimocuarta edición de la prueba clásica, con salida en el paseo marítimo a la altura de s’Alamera y meta en el Puig de Missa, con paso por el paseo, el cauce del río, la calle Sant Jaume y el posterior ascenso al punto final, Guirado dio toda una lección. Sobre un teórico recorrido en ascenso de 2.200 metros que, según el propio ganador, era en realidad de 1.850, el del Ample32 firmó un tiempazo de 5’42’’, un ritmo frenético que nadie pudo seguir. Tan sorprendente fue su registro que ni siquiera a los organizadores les dio tiempo a recolocar el lazo de campeón en la meta, apenas unos segundos después de que a Urbano sí se la hubieran puesto tras completar su mayor recorrido.

José Carlos Añibarro y Ángel Blanco protagonizaron una bonita pelea por el subcampeonato, que cayó en manos del atleta del U-Run con un crono de 6’04’’, tres segundos menos que el que hizo el del Sa Raval.

En féminas, Nuria Atienza se convirtió en la chica más feliz de la jornada al estrenar su palmarés en casa. La corredora de la Escuela Municipal de Atletismo de Santa Eulària (Emase) cruzó la meta con un tiempo de 7’24’’. Segunda fue la incombustible Carolina Gámez (7’46’’), del Club Atletisme Santa Eulària, y tercera, Laura Añibarro (8’00’’).

En la tercera edición de la prueba xtreme, una carrera de montaña de autosuficiencia sobre asfalto, camino y montaña con un total de 10 kilómetros de distancia, Samuel Urbano revalidó su corona con un crono de 47’34’’. Los triatletas del Santa Eulària David Torres y Carmie Wong completaron el podio con un registro de 49’01’’ y 49’16’’, respectivamente.

En la categoría femenina, Sabi Corral se hizo con la victoria con una marca de 57’18’’. Y eso que su objetivo era únicamente completar la prueba tras un mes sin entrenarse. María José Morell, del CN Eivissa Triatló fue la siguiente en entrar en meta con un tiempo de 1h01’50’’. El podio lo completó Rebeca Hernández, del Club Atletisme Santa Eulària, con un registro de 1h03’47’’.

Los pequeños

También hubo una versión mini para los más pequeños. Adrià Bonet (2006) ganó en niños con un crono de 2’56’’, seguido de Mirko Ávila (2006) y Pau Quirós. En niñas, Patricia Quirós (2007) fue la mejor con un registro de 3’13’’. Le siguieron Sara Tur (2006) y Gemma Torres (2007).