Estefan posa en las inmediaciones del pabellón de sa Blanca Dona.

Estefan Lanchon Garrigos (Barcelona, 04-04-1987) está decidido a traer el fútbol sala de elite de nuevo. El jugador y directivo del Vitamelo FS Peña Deportiva es el principal responsable de que en Santa Eulària haya, a día de hoy, un auténtico equipazo en Tercera División, con exjugadores de Primera y Segunda. El barcelonés, residente en la isla desde que tenía sólo cuatro meses, reconoce que «la liga es cosa de dos» y la idea es «subir ya a Segunda B».

—Al equipo empieza a irle bien.

—Comenzamos la temporada con el equipo en construcción. En las primeras jornadas, nos costó lo normal. Había que adaptar el equipo y ahora empieza a funcionar mejor.

—La verdad es que su quinteto da miedo.

—Es muy potente, pero se tiene que ir conociendo poco a poco. Jornada a jornada va mejor. Ojalá hubiéramos tenido este cinco cuando estábamos en Segunda B.

—¿Cómo valora valoras la adaptación de los nuevos?

—Está siendo muy buena. Todos se han adaptado muy bien. Juaki es quizás al que más le ha costado, pienso yo, porque llevaba dos años sin jugar y volvió esta temporada. Estuvo un mes y medio parado y se le ha notado, pero ha tenido una mejoría muy grande en apenas tres semanas. El resto de jugadores siempre ha estado compitiendo y jugando. Ninguno estaba fuera de forma.

—¿Han respondido a las expectativas?

—Sí, por supuesto. Igual que puedo decir que hubo jugadores que fichamos en verano como Manel y Álex de los que esperábamos una cosa que no se ha cumplido, y no digo que sea sólo por culpa de ellos, los de ahora están respondiendo a la perfección, a lo que quería el club.

—Ustedes están a tres puntos del Incacolor. No se pueden confiar porque un pinchazo les haría escaparse.

—Tal y como está la liga, hay varios equipos que nos pueden dar un susto y dejarnos sin opciones. Tenemos que ir partido a partido y batirles en el duelo directo. Salimos a la pista del Son Oliva y luego jugamos tres partidos seguidos en casa, el último precisamente contra el Incacolor.

—¿La liga es cosa de dos?

—Creo que sí.

—¿Y entre la Peña y el Inca hay mucha diferencia?

—Ellos quizás están más compenetrados que nosotros, pero pienso que nuestro equipo, jornada tras jornada, debería mejorar y ser superior. En la ida no teníamos a todos. Encima, Suazo llevaba un entrenamiento y Prado, una semana aquí. Aun así pudo ganar cualquiera.

—Si algo queda claro es que la Peña tiene el ascenso entre ceja y ceja.

—La idea era subir ya a Segunda B. Lo que pasa es que nos hemos encontrado con otro equipo muy poderoso. Hemos tenido la mala suerte de coincidir dos así este año. No se acabará el mundo si no subimos, pero el club tiene esa meta. Ya veremos si podemos cumplirla.

—¿Por qué tiene usted ese capricho, por decirlo de alguna manera, de devolver el fútbol sala de caché a al isla?

—El salto lo queremos dar todo el club, no sólo yo, sino también el cuerpo técnico y los propios jugadores. El motivo principal es que la Tercera División va a menos y no por los equipos, sino por la federación. Antes había 16 conjuntos y ahora hay 10. Cada año va a peor. Queremos una liga más competitiva, que empiece en septiembre y acabe en mayo, como la de Segunda B. No queremos empezar en diciembre. Además, pasa igual que en el fútbol, que siempre te mides a los mismos equipos y te gustaría vivir otra experiencia.

—¿No tiene miedo de que le pase como al Gasifred en el sentido de rozar la elite y luego dar el batacazo?

—Bueno, algo parecido le pasó al PDV de baloncesto. Las instituciones le prometieron unas subvenciones y luego no las recibieron. Nosotros sabemos que no podemos vivir de las subvenciones. Tenemos que depender de los socios y patrocinadores. Lo que caiga en subvenciones, perfecto, pero no puedes contar con ello en el presupuesto porque te puede pasar como al Gasifred y al PDV.

—¿Eso significa que el proyecto de la Peña se sostiene privadamente?

—Ahora mismo, sí. En Tercera no tienes muchos gastos, porque los billetes te los paga el Govern. En Segunda B es diferente. Si conseguimos ganar la liga, que ojalá lo hagamos, nos vamos a tener que mover mucho para que las empresas privadas nos cuadren el presupuesto. La Federación Española, el Govern y el Ayuntamiento de Santa Eulària te da una subvención para los viajes, pero pasada la temporada, y tienes que ir pagando semana a semana los billetes, por lo que no puedes depender de ese dinero. Se necesita un buen colchón.

—¿Cabe la posibilidad de dar el salto de categoría como segundo si el Incacolor rechaza jugar el ‘play off’ de ascenso?

—No. La federación es tajante. Sólo puede jugar el ‘play off’ el campeón. Si el Incacolor gana y no juega la fase, entonces le caería una sanción de dos años. Los demás estamos automáticamente descartados para jugar el ‘play off’. No sabemos si ellos quieren subir o no, pero lo cierto es que en los últimos cuatro años ningún conjunto mallorquín ha querido subir por temas económicos.