Adrián Guirado recibe las credenciales de su victoria el pasado domingo en la Pujada al Puig de Missa.

Adrián Guirado (Ample32) atraviesa por el mejor momento de su trayectoria deportiva cuando apenas cuenta con 22 años de edad. El mediofondista de Santa Eulària fue en 2014 el gran dominador de las nueve competiciones populares en las que participó y hace un par de semanas estableció su mejor marca personal en los 10 kilómetros Divina Pastora de Valencia con 30 minutos y 30 segundos.

Atrás quedaron dos años, 2012 y 2013, en los que las lesiones primero y una mala planificación de entrenamientos truncaron su progresión. Guirado era la principal esperanza del atletismo pitiuso cuando en 2010 alcanzaba en Castellón la medalla de bronce júnior en los 5.000 metros.

Por suerte, no es tarde para el deportista formado en los clubes de Santa Eulària y Sa Raval. Casi un lustro después de colgarse aquel metal nacional, Adrián Guirado retoma su sueño de incluir su nombre entre los mejores mediofondistas del país. Y su particular carrera arranca este domingo en el Campeonato de Balears de Cross que se disputa a escasos metros de su lugar de residencia.

«Llego bastante fuerte y con mucha confianza. Llevo entrenando un par de semanas bastante bien y saldré a ganar porque, además, corro en casa, delante de mi familia, de amigos y de mucha gente conocida», sostiene el joven atleta, que tiene claro que la carrera se desarrollará de manera totalmente opuesta a la del año pasado, cuando sólo pudo ser decimoquinto (tercero promesa) en Calvià. «No tendrá nada que ver. Este año estoy el doble mejor que el año pasado», avisa.

Guirado, no obstante, asume que no será fácil luchar por la victoria ante hombres como «Rafael Quintana, Miguel Ángel Quintana, Guillem Durán, Carlos Coll o incluso Mario Mola si al final viene». «Son los que siempre están arriba. Hay tanto nivel que lo mismo puedes quedar primero que sexto», apunta el corredor del Ample32, quien espera aprovechar la ventaja de conocer el circuito de campo a través de Santa Eulària. El trazado, de algo más de 12 kilómetros, se disputará en un circuito de 1.600 metros «con muchas curvas cerradas y varias cuestas», explica Guirado, que tiene meticulosamente masticada su estrategia para intentar ganar: «Es una carrera larga y como salgas demasiado rápido lo puedes pagar muy caro. Además de la distancia, dan viento el domingo. Yo quiero ir escondidito con el grupo, ahí detrás. En este campeonato lo importante es ganar y cuanto menos desgastes, mejor. Iré detrás de los grandes y a aguantar. Si me encuentro fuerte, intentaré darlo todo a falta de un kilómetro o algo menos de una vuelta».

La suerte está echada y Adrián, ahora sí, cree haber hecho los deberes para responder a las expectativas. Esta semana entrenará tres días, «uno más o menos fuerte al 60-70 por ciento y otros dos días a rodar 50 minutos». «Luego descansar y comer bien y a ver qué pasa el domingo».

Más detalles

Además, del Campeonato de Balears absoluto, que arrancará a las 12,25 horas (a las 11,40 las féminas, con un trazado de 7.300 metros), Santa Eulària acoge la Final Balear de Cross dels Jocs Escolars y el Torneig Balear de Cross de seleccions Infantils 2015. Las pruebas comenzarán a las 10,00 horas y se espera la presencia de entre 300 y 400 atletas del archipiélago. Óscar Santos (Ample32) y Alexia Hartmann (CA Pitiús) en categoría júnior y Andrea Romero (GE Espalmador) en cadetes son algunos de los participantes pitiusos que aspiran al triunfo en la esperada cita provincial.