Samuel Urbano alza los brazos poco antes de cruzar la meta en primera posición. | (c) Sergio G. Canizares

Sensacional tarde la de ayer con el atletismo como gran protagonista por las calles de Sant Antoni de Portmany con motivo de la celebración de la III Cursa Popular Festes de Sant Antoni 2015, en la que Samuel Ángel Urbano brilló una vez más con luz propia al coronarse como vencedor absoluto de la prueba masculina en la distancia de 10 kilómetros en línea sobre asfalto. En féminas, la sorpresa de la jornada corrió a cargo de la corredora María Victoria Marí, que se impuso con claridad a sus rivales, mientras que en la carrera de 5 kilómetros se proclamó ganador Alberto Parrilla Ponce.

A las 16:00 horas, en la Plaza de la Iglesia, sonaba el pistoletazo de salida para la prueba de los 10 kilómetros, con menos corredores de los que inicialmente había inscritos, y con algunas ausencias destacadas entre los aspirantes al título. Desde el primer momento, los participantes arrancaron con mucha fuerza, intentando los favoritos abrir brecha pronto con sus perseguidores, lo que se tradujo en un ritmo de carrera trepidante hasta la llegada a la meta. Al final, Samuel Ángel Urbano hizo valer su condición de gran favorito, proclamándose, por delante de José Carlos Añibarro y Jordi Cardona, vencedor indiscutible al detener el crono en un tiempo de 33 minutos y 44 segundos, registro que, además, le sirvió para llevarse el premio especial de la prueba al batir el récord anterior de la misma, que estaba en 34 minutos y 50 segundos.

Al respecto, Samuel Ángel Urbano explicó que «he notado mucho la falta de entrenamientos, pero precisamente por eso me siento muy satisfecho por la prueba que he conseguido realizar y por empezar así el año». El corredor destacó que «ha sido una carrera muy competida hasta el tramo final». «Hemos estado muy igualados en los primeros seis kilómetros, en los que se ha impuesto un ritmo muy alto a pesar del fuerte viento en contra que había», agregó.

Asimismo, Urbano declaró que «por un momento pensé que Juan Carlos Añibarro –segundo clasificado– iba a ganarme porque tiraba mucho». «Me coloqué detrás de él para protegerme del viento y, finalmente, a falta de tres kilómetros para la meta pude adelantarle», indicó.

Por su parte, la ganadora en la categoría de féminas, con una marca final de 44 minutos y 26 segundos, María Victoria Marí, mostraba una tremenda alegría al término de la carrera, señalando que «tan sólo he participado en cinco pruebas y es la primera vez que consigo ganar». «Tengo 40 años y simplemente corro por hobby. Sólo quiero disfrutar de las carreras, así que el día de hoy –ayer para el lector– no se me va a olvidar nunca», afirmó. Segunda fue María José Morell (44’31’’) y tercera, Marta Huguet (45’15’’).

Sobre el desarrollo de la competición, Marí aseguró que es «algo novata en esto». «Estaba muy nerviosa, pero he salido muy bien y me coloqué pronto entre las primeras. Después, nos separamos un grupo en cabeza, he aguantado bien el ritmo de las que iban delante y me he visto con posibilidades a medida que nos acercábamos al final», explicó.

La carrera corta

En lo que concierne a la prueba sobre un trazado de 5 kilómetros, que comenzó media hora más tarde, tomando su salida desde el barrio de Can Tomás, se alzó con el triunfo el corredor Alberto Parrilla Ponce, parando el cronómetro en una marca de 16 minutos y 34 segundos. Parrilla resumió su victoria matizando que «vine con el objetivo de bajar de los 16 minutos y 40 segundos, algo que creo que logrado y, por lo tanto, me voy muy satisfecho». En cuanto al desarrollo de la prueba, comentó: «Nunca he podido ir en solitario. David Uceda me lo ha puesto muy difícil, porque ha estado ahí luchando conmigo hasta el final». En féminas, Sabi Corral, con una marca de 20’12’’, se proclamó vencedora.