La conselleria de Esports, con el apoyo del departamento de Promoción Turística, ha programado un amplio calendario de actividades y pruebas que atraerán a Formentera cerca de un millar de personas entre deportistas, entrenadores, familiares y amigos. Los encuentros comenzarán a finales del presente mes y se prolongarán hasta mediados de mayo, por lo que aquellos que visiten la pitiusa menor contarán con una oferta de alojamiento a precios asequibles. Asimismo, y dentro del convenio entre el Consell Insular y la naviera Baleària, se facilitará el transporte de los deportistas y su equipamiento.

Según el calendario previsto, la primera de las pruebas que se celebrará en Formentera será la primera edición de la Non Stop Track de BTT, que tendrá lugar el día 22. Según apuntaron desde el Consell, «en tres semanas, desde el inicio de la inscripción, ya se han registrado 150 deportistas».

Siguiendo la tónica del éxito de participación que tienen este tipo de encuentros, el IV Formentera All Round Trail (FART), que se desarrollará el 28 de este mes, cuenta ya con 336 plazas cubiertas de las 400 plazas que permite la organización.

Para el día 1 de marzo está prevista la primera edición de la Cursa de les Dones, organizada por la Asociació Espai Dones, la Asociación Española contra el Cáncer y el Grup Esportiu Espalmador, con la colaboración del Consell Insular. Se trata de un itinerario de tres kilómetros y la recaudación será destinada a la lucha contra el cáncer de mama.

Durante el mismo mes, el día 8, con la organización del Grup Esportiu Espalmador y la Asociació de Veins de La Mola, dará salida la Cursa de l’ Olimpiada Pagèsa, también con fines solidarios. El día 29 se disputará la quinta edición de la prueba de ciclismo en ruta Illa de Formentera, organizada por el Grup Esportiu Espalmador.

Como viene siendo tradición desde hace décadas, la Semana Santa estará marcada por encuentros deportivos de carácter juvenil y que atraen un número muy elevado de deportistas locales y de fuera de la isla. En concreto, del 2 al 5 de abril, el Club Dojo Formentera organizará un stage, y entre los días 3 y 5 se disputará en el campo de fútbol el Torneo Internacional de Fútbol alevín, bajo la organización de la SD Formentera.

El fin de semana siguiente, en concreto el 12 de abril, se producirá la segunda edición de una prueba que tuvo mucha participación el año pasado, la II Cursa i Caminada de Far a Far, que transcurre entre es Cap y La Mola, por itinerarios de interior y de costa alejados de la carretera general, excepto en su tramo final. El 19 de abril, el Consell recuperará la Volta Cicloturista, una forma de visitar la isla de manera tranquila y saludable.

En mayo, y como inicio oficial de la temporada, la pitiusa menor albergará dos grandes pruebas para deportistas con un buen nivel de entrenamiento. En primer lugar, el 2 de mayo, se llevará a cabo la tercera edición del Triatló Olímpic Illa de Formentera. El día 16 tendrá lugar la competición que reúne más participantes de las que se celebran en Formentera: la media maratón, que aúna la prueba de 21 kilómetros, desde el faro de la Mola hasta el puerto de La Savina, y la de 8 kilómetros, entre Sant Ferrán y La Savina.