Jordi Cardona, en acción durante el Duatlón Cross de Sant Agustí, celebrado el pasado sábado. | Toni Escobar

Jordi Cardona Yern (Eivissa, 23-04-1984) se convirtió el pasado fin de semana en el primer campeón del año en el duatlón pitiuso. El del Grup Esportiu Es Vedrà se hizo con el triunfo en el Duatlón Cross de Sant Agustí, el sábado, tras completar los 15 kilómetros (dos tramos a pie de 3.000 metros y otro en bici de 9.000) en 46’05’’. Para el duatleta supuso una inyección de moral de cara a su próximo reto: el Campeonato de España de duatlón de larga distancia, que se celebra en Torremendo (Orihuela) el domingo de la próxima semana.

Será la primera vez que Cardona, al que acompañarán más representantes ibicencos como, por ejemplo, Pepet Colomar y Alberto Parrilla, tome parte en esta competición. Su objetivo es ambicioso: «Siempre es ganar, aunque en un nacional siempre están los mejores. Lucharé por ganar en mi categoría, que es la de 30 a 34 años». Su última actuación en un Campeonato de España se remonta al año 2012, cuando participó en el nacional de BTT, en el que finalizó vigesimoctavo en la categoría elite.

Jordi se encuentra en un sensacional momento de forma. De hecho, considera que ha hecho su «mejor invierno» en cuanto a resultados y preparación. Ha participado en pruebas atléticas, en las que cosechó un tercer puesto tanto en los 10 kilómetros de Sant Antoni como en el Trail de Sant Jordi de 12 kilómetros, y una segunda posición en el Trail de Sant Antoni de 10 kilómetros.

Jordi, que ha sido subcampeón del circuito pitiuso de duatlón en un par de ocasiones, comenzó a despuntar de joven en el atletismo. En la Escuela de Ibiza, con 8 años, hizo sus primeros pinitos. Lo compaginaba con la bicicleta, su otra pasión en el tiempo libre. La primera vez que participó en un duatlón lo hizo en categoría infantil, en Santa Eulària, donde se proclamó campeón. Un año después, en 1999, tomó parte en su primer duatlón cross. Finalizó segundo en la general y fue seleccionado para acudir al Campeonato de España juvenil, donde logró un interesante decimoquinto puesto.

Comparativa

Desde entonces vive un idilio con este deporte, que en Eivissa suele mover alrededor de 70 participantes en cada prueba. El del Grup Esportiu Es Vedrà afirmó que esta actividad no tiene tanto tirón como, por ejemplo, el atletismo dado que «es mucho más duro por las transiciones y los circuitos». «En las pruebas de atletismo puedes ir con toda la familia a participar y pasar el día. Es la gran ventaja que le veo», explicó.