El Ses Salines acogió el pasado sábado una 'diada' de fomento de baloncesto para pequeños en el pabellón de Can Guerxo. | Toni Escobar

El baloncesto balear podría secundar la huelga iniciada por la Federació de Fútbol de les Illes Balears contra la regularización fiscal y laboral que el Gobierno quiere implantar en los clubes y entidades deportivas.

La territorial que preside Jaume Estarellas celebra esta tarde en las delegaciones de Palma, Eivissa y Menorca una reunión informativa para explicar los pormenores de esta nueva normativa y poner en común el sentir de los clubes de baloncesto de las islas. La FBIB convocó este lunes una reunión urgente para todos los clubes, un encuentro «muy importante» para el que solicita la asistencia de un representante de cada entidad «para poder debatir el tema referente al estudio publicado hacia los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro», indica la federación en un comunicado publicado en su página web. Junto a la convocatoria, la FBIB adjunta el documento oficial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre la Ley 14/2013, de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y emplaza a los responsables de los clubes a que lo lean con detenimiento para su posterior debate en las reuniones previstas para hoy.

En Eivissa, el cónclave tendrá lugar en la sede de la delegación insular a partir de las 19,30 horas. «Los clubes ya están informados desde antes de Navidad», indicó ayer el delegado de baloncesto de Eivissa y Formentera, Xicu Planells, quien avanzó que desde la FBIB «no vamos a decidir si hay que parar o no, serán los clubes quienes lo decidan».

Reacciones

Todos los responsables de los clubes ibicencos de baloncesto consultados tildaron de «inviable» la polémica normativa. La mayoría celebraron anoche reuniones previas al encuentro de hoy para pulsar su opinión y abordar una problemática que, como en el caso del fútbol balear, podría desembocar en un parón.

Javier Irigaray, coordinador del club Sa Real, considera la aplicación de la ley «un problema muy grave» y admite que «al final habrá que llegar a una medida de presión» para frenar el proyecto impulsado por el Gobierno.

En esta misma línea se expresó Víctor Torres en representación del CB Puig d’en Valls: «Para el deporte amateur no es bueno este proyecto de dar de alta en la Seguridad Social a sus colaboradores. Para la gente que colabora casi de manera desinteresada con los clubes sería darlos la puntilla». El director deportivo del PDV sí cree, en cambio, que deba aplicarse en clubes semiprofesionales, «como ya hicimos cuando teníamos el equipo en Liga Femenina». No obstante, reconoce que «sería inviable que este proyecto fuera adelante». Para el dirigente del CN Portus –entidad ligada al PDV– Juanjo Torrent la medida sería «tremenda» y obligaría a «cambiar muchos planteamientos» que actualmente permiten la supervivencia de los clubes deportivos sin ánimo de lucro.

Desde el Cric Ses Salines, su gerente, Carlos Simona, coincide en calificar de «inviable económicamente» la puesta en funcionamiento de la regularización fiscal y laboral que promueve el Ejecutivo y cree que «llevaría a la desaparición de los clubes modestos».