José Luis conduce el esférico durante el pasado encuentro ante el Penya Ciutadella. | ARCHIVO

La carrera por el título de liga parece cosa de tres equipos cuando aún restan 39 puntos por disputarse en la Tercera División balear. Al contrario que en las dos pasadas campañas, cuando Peña Deportiva, en la 2012-13, y Mallorca B, en la 2013-14, dominaron con meridiana autoridad sendos campeonatos, hoy parece arriesgado apostar por un favorito al triunfo final. Llosetense, líder con 52 puntos, tan solo aventaja en dos dígitos a la Peña Deportiva y al Formentera. Entre ellos y el Mercadal, cuarto clasificado, se abre una falla de ocho puntos, y de nueve respecto al quinto puesto que comparten Binissalem y Poblense.

El conjunto de Mario Ormaechea puede dormir en la primera posición si esta tarde cumple el guión en el campo del colista, el Atlético Rafal (16,00 horas). Los complejos encuentros que dirimen esta tarde el Llosetense, que visita el siempre difícil feudo del Ferriolense (11º), y mañana el Formentera, que juega en Inca ante un herido Constància (7º), hacen de la vigésimo sexta una jornada vibrante sujeta a posibles cambios en cabeza. La Peña quiere consolidar su candidatura al título y meter presión a sus rivales en un interesantísimo sprint que todavía se prolongará durante 13 rondas.

Tras el último empate sin goles en Alcúdia, la escuadra ibicenca repite desplazamiento a Palma para medirse al último clasificado, un Rafal que acumula cinco derrotas consecutivas y que no debería entorpecer su escalada al liderato. Ormaechea, que regresa a los banquillos tras superar una enfermedad, pierde para el encuentro al defensa Pau Pomar, por sanción, y por lesión a Pacheta, Rafa y Ramiro.

Sobre el encuentro, el preparador catalán destacó el mal estado del terreno de juego del Rafal, que calificó de «camino», es decir, «peor que una carretera» por la ausencia de caucho en el césped artificial. También destacó sobre su rival que recupera para el encuentro a varios futbolistas que llevan ausentes varias jornadas por lesión o sanción, y sobre su plantel lamentó las bajas que presenta para la cita.