El deporte balear se plantea una medida histórica. La Ley de Emprendedores, y en especial la obligación fijada por el Gobierno central de incluir en el régimen fiscal y laboral a todos aquellos que perciban una remuneración por parte de los clubes deportivos o asociaciones sin ánimo de lucro, entre otras medidas que condenarían al deporte amateur y de formación, han llevado a esas entidades y a las federaciones a sentarse para estudiar medidas de protesta.

Y la opción de la huelga general, del parón de las competiciones deportivas durante un fin de semana -a excepción de las fijadas ya en el calendario que sean interislas- está sobre la mesa. Esa sería la más contundente y tendría en la escasez de fechas especialmente en las especialidades colectivas -fútbol, baloncesto...- un serio obstáculo, aunque las federaciones de Balears tienen claro que quieren hacer ruido.

Encuentro

Para tratar qué medidas tomar y cuándo aplicarlas, hoy, a partir de las 19 horas, se ha convocado a una nueva reunión a las federaciones deportivas de Balears. El escenario volverá a ser la Mutualidad de la Federació de Futbol de les Illes Balears (calle Sócrates, en Palma) y a ella acudirán más territoriales que las 23 que lo hicieron a la de hace menos de dos semanas.

Si el fútbol ya tomó medidas en dos fines de semana consecutivos, primeramente parando un minuto en cada parte de sus encuentros, y en el pasado deteniendo por completo sus ligas de escala regional, ahora los demás deportes quieren pasar a la acción y mostrar públicamente su malestar y preocupación.

Esa inquietud se la han trasladado los clubes y los diferentes estamentos a los presidentes de las federaciones, que les han reunido y consultado a lo largo de los últimos días en muchos casos para calibrar sus intenciones en vistas a pasar a la acción.

El sentimiento es unánime, más cuando el temor a una inspección por parte de la Agencia Tributaria o la Seguridad Social planea y podría comprometer aún más el futuro de estas entidades deportivas.

Para ello, y con la finalidad de dar forma a una protesta contra la Ley de Emprendedores y todo lo que conlleva para el deporte base y aficionado, las federaciones deportivas de Balears, más en concreto sus presidentes y representantes autorizados, han sido de nuevo citados esta tarde.

La posibilidad de parar por completo las competiciones se plantea como la medida extrema, pero también es una opción que contemplan buena parte de las federaciones, también molestas por la falta de información llegada desde las instituciones de las islas en referencia a este asunto y a otros de gran relevancia como la licencia única.

Consenso

La complejidad de algunos calendarios, unida a la imposibilidad de convocar asambleas con escaso margen de tiempo para poder aprobar la modificación de los calendarios de algunas de las territoriales es otro de los puntos que podría frenar el parón general, pese a que otras federaciones no tendrían apuro en hacerlo dado que su actividad es más fácil de recolocar, menor o reducida a estas alturas de la temporada.

La crisis generada por la Ley de Emprendedores ha llegado al Parlament balear y el Govern la ha notificado a Madrid. Pese a ello, las federaciones deportivas de las islas tienen claro que se movilizarán. De una manera u otra. Bien parando completamente, parcialmente, o realizando protestas en sus competiciones que serán visibles y que se espera puedan tener continuidad en otras comunidades.