Alarcón, Díez y distintos integrantes del club Es Cubells y del tiro con arco pitiuso posan junto a las personalidades políticas de Sant Josep. Foto: TONI ESCOBAR | Toni Escobar

El tiro con arco pitiuso está de moda y se debe, en gran medida, al buen hacer del club Es Cubells. La entidad ‘josepina’ puede presumir de contar esta temporada con dos campeonas nacionales: Miriam Alarcón, en categoría absoluta, y Sara Beatriz Díez, en cadete. Estas dos arqueras fueron homenajeadas ayer por el Ayuntamiento de Sant Josep, donde Neus Marí, alcaldesa, y Víctor Lozano, concejal de Deportes, les entregaron un diploma y un obsequio como reconocimiento a su gran trabajo.

«Estamos orgullosos de los deportistas que tenemos aquí en la especialidad de tiro con arco. Ya estamos acostumbrados a estos reconocimientos. Hace poco fueron campeonas de Europa y, ahora, tenemos dos campeonas de España individuales. Eso significa que hay un trabajo bien hecho desde hace años y desde el ayuntamiento les ayudaremos en lo que podamos», dijo Lozano.

El concejal de Deportes bromeó al señalar que «nos tienen mal acostumbrados con tantos éxitos». «Somos realistas y sabemos lo difícil que es todo lo que consiguen. Tienen que competir con toda España y Europa. Por mucho que vengan, siempre sabremos reconocer el esfuerzo que hacen y la educación que reciben dentro del mundo del deporte y del tiro con arco, que es lo más importante», continuó.

Lozano destacó que es muy positivo que los logros lleguen tanto a nivel absoluto como en la base: «El nivel absoluto es el espejo para los canteranos, que se miran ahí». El concejal de Deportes ve a Alarcón en los próximos Juegos: «La veo en Río de Janeiro y donde sea. Sería especial para un municipio pequeño como el nuestro que una chica de aquí fuera a los Juegos».

Alarcón

Que Miriam llegue a Río está por ver. «Está complicado, pero no es imposible. Seguiremos trabajando a iremos a por todas», señaló la arquera al respecto. La ilusión es lo último que se pierde y la ibicenca mantiene una línea evolutiva que permite soñar con ello. No en vano, en el presente mes se ha hecho con el Campeonato de España absoluto de arco recurvo, en su primer año como sénior, y con la primera plaza en el clasificatorio para el equipo nacional, que le ha brindado plaza en diferentes competiciones internacionales. «No olvidaré este mes. Ha sido un buen comienzo de temporada», señaló al respecto.

La del club Es Cubells se queda especialmente con el primer puesto en el clasificatorio, porque le dará «experiencia internacional en el primer año sénior». «El título nacional y este reconocimiento son recompensas», añadió la deportista, que no se esperaba «tan buenos resultados». «He trabajado mucho y esperaba mejorar, pero ha sido una mejora muy significativa», añadió la arquera, feliz por el acto de ayer: «Es muy satisfactorio que se interesen por nosotros y que estén al día de lo que nos pasa».

Díez

Desde abajo viene pisando fuerte un nuevo diamante de la cantera pitiusa: Sara Beatriz Díez. En su primer año como cadete ha conseguido el título nacional. La sucesora de arqueras como Alarcón o Magali Foulon, sin embargo, se muestra cauta de cara al futuro. «Creo que me falta bastante como para que se me considere la sucesora», confesó con una sonrisa en el rostro.

La joven arquera, que comenzó a practicar el tiro con arco hace cinco años en Can Misses, «no esperaba ser campeona de España». «Me sorprendió quedar primera. Como era la primera vez, pensaba que todos iban a ser muy buenos o que iba a tirar muy mal, pero me fue mejor de lo que esperaba», explicó la deportista, cuyo próximo objetivo es «obtener un buen resultado en el nacional al aire libre y en la Liga Nacional».