Las participantes se divierten minutos antes de que se produzca la salida de la III Cursa per la Dona. | Toni Escobar

El atletismo celebró ayer el Día de la Mujer en las Pitiüses por todo lo alto gracias a una prueba tan atractiva como la III Cursa per la Dona, una carrera popular de tres kilómetros en el que solamente podían participar féminas. «Queremos darle el cien por cien del protagonismo a ellas», indicó Lluís Lliteras, técnico de Deportes del Ayuntamiento de Eivissa, al respecto, dejando claro que se trataba de una cita para ellas. 280 mujeres se inscribieron para una cita que acabaron completando 243. Todas ellas colaboraron con tres euros, precio de la inscripción, con la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica, una razón más para entregarse con este evento.

La ganadora

Rocío Caballero fue la más rápida de las participantes. Paró el crono en 11’59’’, tres segundos menos que Noelia Tur. Carolina Gámez (12’31’’) fue tercera. Para la ganadora, la prueba fue «muy chula y divertida». «Se nota que cada año hay más participantes», comentó la madrileña, que considera que «los tres kilómetros de distancia son perfectos porque hace que mucha más gente se anime a completarla. «Si fuera más larga, habría gente a la que le daría más miedo. Es una distancia idónea para hacerla trotando o paseando», explicó Caballero, que con citas así cree que «se disfruta el domingo de otra manera».

Competitiva

Fueron muchas las participantes que tomaron parte en la carrera sin ánimo competitivo. En ese grupo se encontraba Alicia González, que, eso sí, se fue yendo arriba al ver que merodeaba entre las primeras clasificadas y acabó «contenta con el resultado». La trabajadora del Club Nàutic Sant Antoni piensa que estos actos están «bien porque mueven todo lo que es el mundo de la mujer, que, a veces, parece que está un poco parado en el ámbito del deporte». «Es una buena ocasión para juntarnos por una misma causa», agregó.

Quien sí tenía claro que participar era lo único importante es Pepi Barreda, una de las más veteranas en la Cursa per la Dona. «Lo he pasado muy bien y he terminado, que era mi objetivo. Más que nada vine para divertirme y ayudar a la causa de la fibromialgia. Es muy bonito ver tanta mujer», declaró.

Entre las últimas en cruzar la meta se encontró Jimena López, embarazada y a nueve días de dar a luz. Lo hizo junto a familiares y amigas, bromeando y con una sonrisa de oreja a oreja. Al término de la cita indicó que la prueba la hizo «caminando». «Suelo ir a caminar con mi marido, pero hoy –ayer para el lector– me puse algo nerviosa porque la gente me animaba», declaró. Señaló que participó «porque a las niñas les hacía ilusión y estamos muy felices».

La alcaldesa

Con todo, Jimena no fue la última clasificada. Y es que Virginia Marí, alcaldesa de Vila, tuvo el detalle de dejar pasar antes a todas las participantes mientras esperaba a pocos metros de la meta tras completar el recorrido. La regidora considera que fue «una experiencia muy buena». «Ha sido un pequeño homenaje a todas las mujeres», indicó. Marí, que se anduvo «con cuidado» por problemas asmáticos, bromeó al indicar que cree que «la embarazada se va a poner de parto después de lo que ha hecho». «Ha sido un paseo agradable y habrá que repetirlo el año que viene. La mujer es el motor de la sociedad», sentenció.