Un momento de la presentación de las distintas formaciones del club Can Cantó Tanit el pasado mes de diciembre. | Toni Escobar

Los problemas por los que atraviesa el baloncesto insular no se ciñen a la recurrente falta de árbitros y de asistentes en numerosos encuentros que se celebran en las pistas y pabellones de Eivissa y Formentera, con los consecuentes aplazamientos e inconvenientes derivados para los niños y sus familiares. Según ha podido saber esta redacción, un club de la isla estaría siendo objeto de un boicot arbitral que no sólo repercute a los conjuntos de dicha entidad, sino también al resto de clubes de las Pitiüses.

Los árbitros ibicencos han tomado la determinación de dejar de dirigir los partidos en los que intervenga el Can Cantó Tanit como medida a los incidentes protagonizados por algún miembro del club o de su entorno. Al parecer, las reiteradas protestas, incluso amenazas verbales recibidas, han acabado con la paciencia de los colegiados de Eivissa.
El boicot se aplicó ya el pasado fin de semana y el lunes la delegación convocó a los clubes para ponerles al corriente de la situación. Xicu Planells les informó de que la única solución es traer árbitros de Palma para dirigir los partidos del Can Cantó Tanit. La medida, no obstante, no ha satisfecho a nadie. Por un lado, a la reunión no asistió ningún responsable de este club por considerar que debía mantenerse en el ámbito privado y ser tratado de forma personal, sin inmiscuir al resto de entidades. Por otro, los clubes mostraron su discoformidad al hecho de tener que hacer frente, cuando actúan como local, a los gastos derivados del desplazamiento de los colegiados mallorquines. Los representantes de la mayoría de clubes, además, no están de acuerdo con que se aplique un boicot a otro club de la isla y se preguntan por qué no se fija algún tipo de sanción en lugar de iniciar un bloqueo a la entidad de Vila.

En busca de soluciones

Fuentes del Can Cantó Tanit lamentaron que la medida afecte a todos los clubes y criticaron que la delegación no haya tratado el asunto de forma más discreta y en el ámbito privado. Asimismo, informaron de que el presidente de la entidad, Jacinto Real, ha mantenido distintas conversaciones tanto con el presidente de la Federació balear, Jaume Estarellas, como con el responsable del Comité de Árbitros, Antonio Salas, con el objeto de alcanzar una solución al problema.