Vicent Planells, veterano del Club Sa Raval, posa en las instalaciones del Periódico de Ibiza antes de marcharse a Polonia.

Le mueve su pasión por el atletismo y por conocer mundo. Vicent Planells lleva cuatro décadas corriendo y, con los 60 años cumplidos, la semana que viene participa en el Campeonato de Europa de atletismo en pista cubierta que se celebrará en la ciudad de Torún, (Polonia). El veterano del Club Sa Raval, que ha participado en varios europeos, lo hará por primera vez en la modalidad de 800 metros. «Este año debuto en la categoría de 60 años y en 800 metros. Es una carrera explosiva y dura, pero si estás tocado de la rodilla, como es mi caso, no puedo arriesgar a correr los 1.500 o los 3.000 como antes», lamentaba Planells después de reconocer que ya no es el atleta que era en los ochenta. Pese a que le realizaron una artroscopia del menisco el año 2008, asegura que «mientras tenga salud no voy a retirarme».

El atleta de Sant Antoni, el único ibicenco que disputará el campeonato de Polonia, espera dar lo mejor de sí mismo el próximo miércoles, en su cita con los 800 y, si la prueba sale bien, el jueves podría estar en la final.

Planells vuelve a verse en un europeo cuatro años después de su última participación en Gante (2011). Sus mejores resultados como veterano los consiguió antes de lesionarse la rodilla. En su palmarés destaca un sexto puesto en el europeo de 2008, que se disputó en Suecia, o un bronce en el Mundial de Ruta (10 km) de Nueva Zelanda en 2004.

El sanantoniense aprovecha las citas deportivas para viajar. «Siempre intento irme unos días antes de las pruebas para hacer turismo. Torún es una ciudad Patrimonio de la Humanidad que tengo muchas ganas de visitar y aprovecharé también para hacer parada en Varsovia». El veterano podrá conocer uno de los únicos países de Europa que le falta por visitar, lo que supone «un aliciente más para ir a estos campeonatos».

Para participar en un europeo no se suele pedir mínima. Planells asegura que al inscribirse en una prueba de estas características se tiene que ser consciente del nivel, pero lo que prima es la economía: «Quieren que haya participación alta. A más inscripciones, más dinero recauda la federación». Consciente de su nivel, y de sus limitaciones, el portmanyí quiere dar lo mejor de sí. Para prepararse, Planells entrena todos los días en Can Coix con Tolo Torres, que le marca los entrenamientos específicos.

A pocos días de salir hacia Polonia, el atleta, que ha llegado a ser abanderado, se mostraba ilusionado por revivir el buen ambiente de estas competiciones.