Imagen de la entrada a meta de una de las parejas vencedoras de etapa el año pasado en la Vuelta a Ibiza en BTT. | GERMAN G. LAMA

Eivissa y Formentera se preparan para vivir una nueva Semana Santa repleta de eventos deportivos que concentrarán a centenares de entusiastas ávidos no solo de competición, sino de disfrutar del paisaje y el ocio que ofrecen las Pitiüses en los albores de la primavera. Media docena de torneos de índole autonómica, nacional e internacional capitalizarán los días centrales de la festividad. Entre los días 2 y 5 de abril, alrededor de 3.000 deportistas de todas las edades, en muchos casos junto con sus familiares, desembarcarán en Eivissa y Formentera para tomar parte en algunos de los eventos con más solera del Mediterráneo.

Vuelta a Ibiza BTT

Una de las citas más esperadas es la Vuelta a Ibiza Internacional en mountain bike MMR – Memorial Bartolo Planells. La ronda ibicenca por parejas, que este año cumple su decimoquinto aniversario, aspira a batir su récord de participantes. Por el momento hay más de 750 inscritos para una competición que continúa ganando prestigio y que para esta nueva edición cuenta con tres etapas, 200 kilómetros, 4.500 metros de desnivel positivo y 6.000 euros en premios. La cita que organizan Ibiza Sport y el CC Sant Antoni presenta una amplia nómina de corredores de nivel internacional así como caras conocidas del deporte y, por si fuera poco, volverá a estar en el escaparate nacional gracias a los resúmenes que ofrecerá Teledeporte.

Ruta de La Sal

La Regata de altura más prestigiosa del Mediterráneo cuenta por el momento para su vigésimo octava edición con 126 embarcaciones (74 en la Versión Este y 52 en la Versión Norte) y más de 500 regatistas. La flota que partirá el próximo 2 de abril desde Barcelona y Dénia con dirección a Eivissa presentará tripulaciones de media Europa. Los vigentes campeones de la Ruta de la Sal son el Swam 45 de Manel Jane Camacho ‘Coratge’, que se impuso con un tiempo real de 26 horas y 39 minutos en la Versión Norte, y el J92S ‘Café del Mar’, del CN Sant Antoni, patroneado en esta ocasión por Enrique Mas, que se adjudicó la Versión Este con un tiempo de 32 horas, 59 minutos y 17 segundos.

En paralelo a esta longeva competición se celebra la décimo segunda edición de la Regata Ophiusa, que unirá la población catalana de Sitges con la isla de Formentera entre los días 2 y 4 de abril y que, para este año, ya cuenta con medio centenar de embarcaciones. La regata será puntuable para los Campeonatos de Catalunya de Altura de Cruceros y de Solitarios y A2.

Torneo Hàndbol PDV

El HC Puig d’en Valls ultima la preparación de su cita anual de Semana Santa. El torneo de balonmano contará en su séptima edición con 26 equipos de los diferentes clubes de la isla más tres procedentes de la Península que reunirán entre el 2 y el 5 de abril a más de 300 jugadores entre las categoría premini y sénior. La sede principal del torneo será el pabellón de Santa Eulària, aunque también se habilitarán los de sa Blanca Dona y Es Pratet. Como novedad, un partido de exhibición entre jugadoras del Puchi de las generaciones más brillantes de la entidad (años 90-92, entre ellas la jugadora del BM Alcobendas Ana Ferrer, y 96-98) pondrán el broche de oro al torneo.

Santa Eulalia Cup

Más afluencia de jugadores y acompañantes tendrá, si cabe, la Santa Eulalia Cup de fútbol, que congregará en el campo municipal de la Villa del Río a 30 formaciones de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil. El torneo, que también arrancará el próximo jueves y que organiza la Peña Deportiva, contará con la presencia de los equipos prebenjamín e infantil del Mar Adentro de Vallecas (Madrid), el alevín del Villarreal y el equipo femenino benjamín del Valencia CF.

Torneo Alevín Formentera

Otra de las citas con mayor prestigio es el Torneo Internacional Alevín de Formentera, que para su séptima edición incluirá a las jóvenes promesas de clubes como el Athletic Club de Bilbao, la Real Sociedad, el Real Betis, el Boloña italiano, el Málaga y el RCD Mallorca, además de una selección de Eivissa y el equipo anfitrión, la SD Formentera.

Más deporte

Entre el viernes y el domingo también tendrán lugar otros dos eventos de entidad como son los Torneos de petanca Aniversario CP Portmany y CP Sant Antoni, que albergarán las pistas de Can Bonet, y el Campeonato de Balears de tenis de mesa, una competición que se desarrollará en el pabellón santantoniense de Sa Pedrera.