Sobre estas líneas, una imagen de la última velada celebrada en Eivissa. | Toni Escobar

El mundo del ring vive en Eivissa un momento de esplendor. Hace menos de un mes debutaban los dos primeros ibicencos en el boxeo profesional. Los hermanos Víctor y Iván Bonet, del Ibiza Boxing Club, daban el paso gracias al apoyo y al interés de un entrenador madrileño que les vio con posibilidades de triunfar.

El pequeño de los hermanos, Víctor, de 26 años y con más de 45 combates como ‘amateur’, explicó cómo se decidieron a dar el salto al boxeo profesional: «Hace dos o tres años nos llamó un entrenador de Madrid y nos hizo una oferta. El tema se enfrió, pero hace poco lo retomamos y dimos el paso. Estábamos entrenando bien y habíamos ganado en varias peleas a profesionales, así que nos animamos». El único requisito para convertirse en profesional es «haber hecho un mínimo de diez combates como ‘amateur’ y haber ganado, por lo menos, la mitad», explicó el menor de los hermanos.

Inicios

Tanto Víctor como Iván, cuatro años mayor, han mamado del boxeo. De hecho, el primer gimnasio de Eivissa en el que se practicó este deporte de contacto estaba en el garaje de su casa. El culpable de enseñar todo lo que saben del boxeo es su padre, Bartolo Bonet, exboxeador ‘amateur’ y cofundador del Ibiza Boxing Club en el año 1997. «Siempre hemos vivido de cerca el mundo del boxeo», recuerda con aires melancólicos Víctor Bonet. «El primer gimnasio de boxeo de la isla estuvo en el garaje de nuestra casa. Des de los cuatro o cinco años mirábamos los entrenamientos de nuestro padre», explicó.
El delegado insular de boxeo, presidente y también cofundador, del Ibiza Boxing Club, Julio González, recordó los años ochenta, en los que Bartolo era ‘amateur’ en Palma: «Fue a su vuelta a la isla cuando empezó a dar clases a varios chicos en su casa. Después nos cambiamos a otro local en la zona del castillo y ahora estamos en sa Blanca Dona. Somos el club más antiguo de la isla».

Practicantes

El delegado insular, Julio González, explicó que, a día de hoy, alrededor de 200 personas en la isla practican este deporte «bonito, sano y olímpico, una actividad que gusta a la gente». «Una prueba es la última velada en sa Blanca Dona, que atrajo a 1.200 personas. Creo que ningún deporte ha llenado el pabellón como nosotros», dijo. De los dos centenares de practicantes de boxeo, 30 son ‘amateur’: «En Eivissa hay un ramillete de buenos boxeadores. Puede que alguno siga el camino de los hermanos Bonet y llegue a ser profesional, pero eso lo dirá el tiempo», indicó González.

La falta de actividad profesional a lo largo de los años ha hecho que los primeros casos de púgiles profesionales ibicencos se hayan hecho esperar. González explicó que «en los años 50 hubo un caso, pero era un madrileño que estuvo aquí. Luego hizo su carrera fuera. Lo más normal era que los luchadores fuesen y volviesen a Palma, porque en la isla no había actividad». El apoyo del entrenador madrileño y del Ibiza Boxing Club han hecho posible dar el salto a los Bonet, pero la situación de los boxeadores profesionales es «difícil». González asegura que «o eres una figura o tienes que buscarte un trabajo. Cuando encuentras uno bueno, eliges. De algo se tiene que vivir».

El boxeo, que en Eivissa se trabaja en el Ibiza Boxing Club y en el Gino Boxing Team, también atrae a jóvenes y chicas: «Hay chicos que lo practican desde los 12 o 14 años, y también hay alrededor de cinco chicas que se han iniciado en este deporte».
En mayo se celebrará en la isla una nueva velada. Ésta será la próxima cita de los púgiles profesionales, que subirán al ring en los pesos superligero y superwélter. En estos momentos se están decidiendo los campeones de Balears en los diferentes pesos, que participarán en el Campeonato de España absoluto. Según González, “por lo menos tres boxeadores (‘amateur’) ibicencos nos representarán en el campeonato absoluto. Hay pesos en los que aún no hay finalistas y puede que alguna de las finales de Balears se decida en la velada ibicenca del mes de mayo”.