Una imagen del acto de presentación de la Vuelta a Ibiza MTB 2015, ayer en el restaurante Sa Calma. Foto: DANI ESPINOSA

Ya está todo preparado para que empiece a rodar la Vuelta a Ibiza MTB 2015 Memorial Bartolo Planells, «una de las pruebas más importantes de España» en esta modalidad deportiva por etapas, según dijo la consellera de Turisme Carmen Ferrer, y el «evento deportivo con mayor participación y al que se desplazan más gente para competir», como apuntó Rafa Triguero, conseller de Esports. 870 personas de unos 20 países –el récord de la cita–, que traerán consigo «entre 350 y 400 acompañantes», según indicó el organizador Juanjo Planells, se han inscrito hasta ahora para competir en la cita, que consta de tres etapas a celebrar entre pasado mañana y el domingo y que fue presentada ayer en el restaurante Sa Calma.

La carrera, que se continuará celebrando por parejas en la modalidad de ‘cross country olympic’, está formada por un total de 200 kilómetros. La primera jornada, denominada ruta Patrimoni de la Humanitat y compuesta por 72,2 kilómetros, comenzará este viernes a las 11,00 horas desde el Passeig de Vara de Rey, en Vila, y concluirá en el Passeig de ses Fonts, en Sant Antoni. Está prevista la llegada del primer corredor en torno a las 13,10 horas.

La etapa reina

La segunda etapa, llamada ruta des Amunts, unirá el sábado Sant Antoni y Santa Eulària con un recorrido de 78,8 kilómetros. «Es la etapa reina, la que normalmente decide la Vuelta. Es un mito, una clásica, con final en la calle Sant Jaume, junto al Ayuntamiento de Santa Eulària», informó Planells. Por último, el domingo se cerrará el evento con la ruta calas de Sant Josep, de 54,4 kilómetros y con salida y meta en Sant Antoni. «Se ha modificado completamente la etapa. Es circular y más larga. Bordea el mar y eso permite enseñar un gran atractivo turístico», comentó Juanjo.

El cartel de participantes se puede considerar de lujo. Luis Leao Pinto, Julen Zubero, Ibon Zugasti, Carlos Coloma, Pedro Romero, Celina Carpinteiro son algunos de los grandes que toman parte en esta carrera, donde las opciones locales pasan por Enrique Morcillo. También tomarán parte en la prueba los motociclistas Héctor Barberá y Carlos Checa, y el exjugador de baloncesto Iñaki de Miguel, entre otros.