Veith Nicklas, en acción durante la Copa de España celebrada en aguas del Club Nàutic El Balís. Foto: LAURA CARRAU

Veith Nicklas (CN Ibiza) ganó ayer la Copa España, que celebró su segunda prueba en aguas del Club Nàutic El Balís. La Copa España sale de la suma de las dos regatas de las que ha constado, disputadas en el RCN Torrevieja (diciembre) y en el CN El Balís (Semana Santa). Nicklas llegó a aguas catalanas con una cómoda ventaja, regata en la que finalmente se impuso Rafael Rabasa (CN El Balís), de 15 años. La segunda posición en la Copa de España fue para Alejandro Pareja (RCN Torrevieja) y la tercera, para Rafael Reyes (CN Ibiza). La Copa España de la clase Europa contó con una participación global de más de medio centenar de tripulaciones procedentes de Cataluña, Balears y la Comunitat Valenciana.

El catalán Rafael Rabasa (CN El Balís) se proclamó campeón de la segunda prueba de la cita nacional, que arrancó el miércoles y concluyó ayer en aguas de Port Balís. La segunda posición en la cita maresmense fue para Alejandro Pareja (RCN Torrevieja), que finalizó a dos puntos del campeón, mientras que tercero fue Sven Stadel (RCN Dénia), a tres puntos del primero.

En categoría femenina, la vencedora de la Copa España de la clase Europa y sub 19 fue la alicantina Irene Sánchez (RCN Torrevieja). En categoría sub 19 masculina, Salvi Borrat (CN l’Estartit) se hizo con el título. El Club Nàutic El Balís también premió a los mejores en categoría sub 17, siendo galardonados Rafael Rabasa y Mar Doreste (Port d’Aro).

La última jornada de la Copa España de la clase Europa fue completa, disputándose cuatro mangas muy intensas en las que el viento acompañó, soplando entre los 6 y los 12 nudos de intensidad de componente sur-sureste (Gregal-Mitjorn). La flota, desde primera hora, estaba ansiosa por poder competir, y el Comité no desaprovechó las condiciones de viento para dar cuatro salidas.

En las dos primeras mangas hubo sendas llamadas generales con bandera negra, entre las que se encontraba entre las penalizadas una de las favoritas a ganar el absoluto, aunque al final se ha llevado el título femenino, Irene Sánchez, que estaba en racha después de ganar la primera manga del día y hacer lo mismo en la segunda. Sin embargo, esta última había salido antes de tiempo y fue descalificada, con lo que Iván Moreno (CN Ibiza) se llevó el parcial en la segunda del día –cuarta del global–. En la tercera manga –quinta en la general–, el campeón del mundo en 2010, Sven Stadel (RCN Dénia), ganó la prueba y mostró sus credenciales a intentar ganar el evento, pero en la última del día y de la competición fue Veith Nicklas el que impuso su ley, ganando una prueba que le sirvió, además, para confirmar su victoria absoluta en la Copa de España.

Tras la Copa España de la clase Europa se han confirmado también los diez regatistas clasificados para disputar el Campeonato del Mundo de la clase internacional Europa, que se celebrará a finales de julio en Noruega. En categoría masculina, el equipo nacional será el formado por Alejandro Pareja, Veith Nicklas, Rafael Reyes (CN Ibiza), Rafael Rabasa y Salvi Borrat (CN L'Estartit).