CIUTADELLA. FUTBOL . PARTIDO DE TERCERA DIVISION ENTRE PENYA CIUTADELLA Y FORMENTERA , (0-1). | Redacción Digital

Formentera y San Rafael reviven este domingo un nuevo derbi pitiuso en el que habrá en juego mucho más que tres puntos, sobre todo para el equipo de la pitiusa menor.

El calendario de la Tercera balear avanza implacable hacia su final y, a diferencia de años anteriores, tres equipos están en disposición de luchar por el preciado título. De ahí la importancia que adquiere sumar de tres en tres. Enfrente, el combinado ‘blue’ merodea en mitad de la tabla con entre 6 y 8 puntos de margen sobre la salvación –en función de si bajan tres o cuatro equipos–. La ventaja podría parecer suficiente cuando solo restan seis jornadas, pero en el vestuario de Vicente Román prefieren huir de la ansiedad y asegurar cuanto antes la permanencia.

Los hombres de Luis Elcacho, por su parte, defienden el liderato con un punto de ventaja sobre la Peña Deportiva y tres sobre el Llosetense. «Hemos llegado a las ultimas jornadas en disposición de disputar el título, que es lo que pretendíamos desde el principio. No cabe duda de que a partir de ahora todos los partidos son difíciles, y más el del domingo ante un San Rafael al que le tenemos mucho respeto», manifestó ayer el guardameta rojillo Marcos Contreras, el que es por méritos propios el cancerbero con mejores guarismos de las competiciones nacionales.

El meta andaluz tratará de frenar al jugador más en forma del San Rafael, el punta Juan Luque, quien viene de anotarle dos goles al Sóller en la victoria por 3-1 de su equipo. Ambos representan el cerrojo y la llave de un derbi que se presenta crucial para el devenir de la liga.

«La verdad es que tenemos ganas de que llegue el derbi porque, por circunstancias, en pretemporada hubo rifirrafes y el partido de la primera vuelta también fue muy tenso», admite el delantero de un San Rafael que viajará a Formentera con el objetivo de dar la sorpresa: «La presión la tienen ellos, que están arriba y tienen que ganar para seguir primeros».

A por el título

Contreras, por su parte, sostiene que el Formentera se encuentra «en el mejor momento de la temporada» y reconoce que en el vestuario son «conscientes» de la importancia de ganar la liga de cara a la fase de ascenso a Segunda División B: «Ser campeón te da muchas opciones y somos conscientes de ello. De los 18 equipos que suben, 13 ó 14 son campeones. Vamos a dejarnos lo que nos queda para conseguirlo».

Su máximo enemigo este domingo apuesta por un campeón pitiuso, pero desea que esa lucha se postergue al próximo fin de semana y que los puntos vuelen de Sant Francesc: «Nosotros dimos un paso grande la pasada jornada y vamos a intentar disfrutar en el derbi. Si rascamos algún punto y luego ganamos en casa al Ciutadella, tendremos muy cerca nuestro objetivo de la permanencia».

El duelo se presenta apasionante porque el San Rafael, que acumula tres jornadas sin conocer la derrota, tendrá enfrente no sólo al mejor equipo de la categoría (hasta el momento), sino al guardameta más en forma del fútbol español. Con solo nueve tantos encajados en 32 partidos, Marcos Contreras está a seis jornadas de conseguir un récord que bien podría ingresar en el libro Guinness. El andaluz se resta méritos: «No me había pasado nunca, pero estoy harto de decir que es culpa de todo el grupo. Tenía ganas de volver a hablar en prensa para mencionar a mi compañero Carlos Pérez, que hace un trabajo en la sombra brutal y me da mucha competitividad. Los números son impresionantes y sería algo histórico, pero preferiría ser campeón. Firmaría con los ojos cerrados ganar la liga y que me metieran 9 goles más».

Por su parte, Juan Luque admite que es feliz en Sant Rafel, donde atraviesa por «un buen momento», y reta al cancerbero del Formentera a detenerle el domingo: «Los goles que no entraron hace meses están entrando ahora. Si es posible intentaré marcarle el décimo gol o incluso hacer dos, pero lo importante es que gane el equipo, marque quien marque».