Adrián Guirado, durante el pasado cross de Santa Eulària. | D.E.

Adrián Guirado (Ample32) cuenta con moderada ansiedad las horas que le restan para tomar parte en la competición deportiva que lleva meses esperando. La prueba de fuego donde desea calibrar su talla ante adversarios de índole nacional y en la que aspira a establecer su récord personal. El joven atleta de Santa Eulària participará el sábado, en Albacete, en el Campeonato de España absoluto de 10 kilómetros en ruta, una prueba que tiene grabada a fuego en su retina desde que se especializó en la distancia, una vez superadas las lesiones que frenaron su trayectoria hace un par de años.

Guirado debutará en la categoría absoluta con el objetivo de parar el cronómetro en 30 minutos; es decir, de establecer un promedio de 3 minutos el kilómetro hasta batir su mejor marca en la distancia, lograda el pasado mes de enero en los 10 kilómetros Divina Pastora de Valencia con 30 minutos y 30 segundos.

«Es el objetivo del año y llego mejor que nunca, la verdad. No te voy a mentir, bajar de los 30 minutos tampoco lo descarto, pero si hago 30 minutos o 30’10’’ estaría contento. Es mi primer campeonato absoluto a nivel nacional y quiero disfrutar mucho porque estar ahí ya es complicado», confiesa el corredor ibicenco.

Sensaciones

De moverse en esos registros, cree que finalizaría «entre los 12 o 15 primeros» de la clasificación absoluta. «Dependerá de quién corra [hoy se conocerá la lista de inscritos], pero seguramente estaré con 9 o 10 atletas muy igualados y luego habrá cinco o seis delante, de otro nivel. Quiero hacer mi carrera y mi planteamiento es correr los primeros 5 kilómetros en 15’05’’», explica Guirado, que afronta los últimos días previos al evento con los deberes hechos: «Cuando uno se siente seguro de sí mismo y te salen bien los entrenos, no hay nervios. El trabajo está hecho. Ahora toca descansar y a ver qué pasa el sábado».

Si en lo físico se encuentra «mejor que nunca», a nivel de confianza tiene motivos para acudir a Albacete con la moral por las nubes después de haberse impuesto con autoridad en todas y cada una de las pruebas populares en las que ha tomado parte en el último año. El día de la verdad ha llegado para la gran promesa del atletismo insular.