Crovetto, Rubio, Triguero, Sánchez y Albert, ayer durante la presentación. | Toni Escobar

Este sábado y domingo, bajo la organización del Club Billar Eivissa, se celebra el quinto aniversario del Open Internacional Isla de Ibiza de bola-9, el evento más importante de la isla de billar americano y uno de los ya clásicos del calendario nacional. Al igual que en las anteriores ediciones, el campeonato, que repartirá 1.800 euros en premios y se celebrará en el Café-Bar Ilusions Pool, junto al Parque de la Paz. Contará con 32 jugadores y en él estarán presentes la flor y nata de esta especialidad.

En la jornada de mañana se celebrarán dos cuadrantes: uno matinal, de 10.00 a 17.00 horas aproximadamente, y otro vespertino, de 17.00 a 23.00. En cada uno de esos cuadros participarán 16 billaristas bajo el sistema de doble KO en sets al mejor de 13 partidas. Los cuatro mejores de cada uno de ellos accederán a la jornada del domingo, en la que se jugarán los cuartos de final y las semifinales, entre las 10.00 y las 13.00, y la final, sobre las 17.00.

La ausencia de Francisco Díaz, medallista europeo y vencedor de las tres últimas ediciones del Open, será clave. Los favoritos al título son el jiennense Carlos Albert Albusac, campeón nacional de Primera División del Circuito Tour España 2014 y actual líder de esta competición tras la celebración de dos pruebas, y el mallorquín Manuel Montejo, medallista de plata por equipos con la selección española en el Europeo de 2014 y actual campeón balear de bola-10. Otros candidatos al triunfo final son el italiano Gabrielle Crovetto, un ‘top ten’ de su país que disputa habitualmente el Eurotour; José Manuel Álvarez, excampeón nacional por autonomías la selección balear; y Kiko Romera, actual ganador del Campeonato de Balears de bola-9.

De la representación local, entre los principales aspirantes a acceder al cuadro final se encuentran Manuel Rubio, referencia del pool pitiuso que participó en 1997 en el Mundial ‘amateur’ de Las Vegas con el equipo nacional; el jovencísimo Jonás Souto, actual bicampeón de España júnior en las modalidades de bola-8 y bola-9; y Tomás Sánchez, podio en el balear absoluto de bola-8 de 2013 y tercero en el Campeonato de España ABE por equipos de 2002.