El santaeulaliense Adrián Guirado trazó una carrera prácticamente perfecta para adjudicarse la plata en la III Ibiza Media Maratón, un debut casi perfecto en esta distancia donde solo se vio superado por Hassan Ahouchar, atleta marroquí afincado en España que se llevó la victoria con holgura.

El ibicenco había preparado a conciencia esta prueba, patrocinada desde este año por CaixaBank. Aguantó las estocadas de ‘runners’ más aclimatados a los 21 kilómetros y esperó su momento para atacar. Entre los kilómetros seis y siete se puso tercero. Después, se hizo con la segunda plaza a los 10.000 metros. Sin embargo, no pudo con Ahouchar, que marchó en solitario para hacerse con el triunfo con un crono de 1h06’57’’, una marca al alcance de muy pocos.

Guirado llegó un minuto más tarde, dentro de la hora y ocho minutos que se había marcado como objetivo. El tercer lugar fue para el también marroquí Hicham Ettaichmi (1h09’33’’). Más tarde llegaron Samuel Urbano (1h12’46’’), José Antonio Planells (1h13’48’’) y José Uceda (1h15’39’’).

Barkute, imparable

En el cuadro femenino, ante la falta de corredoras de nivel venidas de fuera de la isla, se impuso la lógica local y se vivió un indiscutible triunfo de Indre Barkute. La lituana afincada en Eivissa fue la más rápida en unir Sant Mateu e Eivissa, y apareció en Vara de Rey para parar el crono en 1h34’01’’.

Menos de un minuto después cruzó la meta Ana Bella Castaño, que terminó con una marca de 1h34’48’’. La tercera clasificada fue Sabi Corral, a más de tres minutos de la vencedora.

La lona verde ubicada en el Paseo de Vara de Rey seguía recibiendo corredores de la Media Maratón Isla de Ibiza, mientras que otra lona, en esta ocasión dorada, marcaba la entrada para los participantes de la prueba de 10 kilómetros.

En la prueba reina se había podido disfrutar de un gran espectáculo gracias a la participación de corredores de alto nivel, especialmente invitados por la organización para darle atractivo al evento. En cambio, la distancia corta –los 10 kilómetros– adoleció de ello y se convirtió en una lucha entre corredores locales que, con Guirado, Urbano, Planells, Uceda y De las Heras en la Media, optaban a un podio que normalmente se les resiste y en el que no encontraron excesiva competencia.

Así, en esta batalla se impuso José Carlos Añibarro (34’24’’), quien celebró con rabia su paso por meta. Le siguió Miguel Ángel Barral a poco más de un minuto del vencedor. Completó el podio Sergi Tur (35’35’’). En la categoría femenina, la alemana Gabriele Immendorff se adjudicó la victoria un registro de 39’56’’, seguida de las santaeulalienses Carolina Gámez (43’12’’), segunda, y Rebeca Hernández, que completó el podio con una marca de 44’57’’.

EL DATO

591 PARTICIPANTES

De los cerca de 700 inscritos, finalmente cruzaron la meta 591 corredores. En la prueba reina, la media maratón, 348 atletas completaron los 21 kilómetros de recorrido. En los 10 kilómetros fueron 243 los participantes que terminaron la cita.

GUIRADO

“Con Hassane aquí era casi imposible ganar”

“Sabía que, con Hassane aquí, era casi imposible ganar, porque es un hombre que tiene una marca de 2h08’47” en la maratón, lo que es una barbaridad”, declaró Adrián Guirado. “Por eso estoy muy contento con el segundo puesto y, sobre todo, porque era mi debut en esta distancia y he cumplido el objetivo, que era estar en torno a 1h08’”, manifestó el subcampeón al término de la competición.

BARTUKE

“Todo iba mal, por poco no acabo la carrera”

“En principio me encontraba bien, pero a partir del kilómetro número 14 he visto que no podía. El calor, las piernas, la respiración… Parecía que todo iba mal”, dijo Indre Bartuke. “Por poco no acabo. Lo que pasa es que tenía muchas ganas de hacer esta carrera y, por eso, he seguido, pero estaba bastante mal. Por suerte, este año no había demasiada competencia, porque mi tiempo ha sido bastante malo”, señaló la corredora lituana.

LA META

Estirón de Guirado

Guirado había preparado a conciencia la media maratón, aguantó en los primeros kilómetros y, luego, pegó un estirón.

Bartuke, indiscutible

Ante la falta de corredoras de nivel en el cuadro femenino, se impuso la lógica local con un indiscutible triunfo de Bartuke.

Unos 10 kms. Descafeinados

Los grandes favoritos optaron por la media, dejando algo descafeinada la prueba de 10.000 metros.