Instante en el que se produce la salida de la prueba, ayer en Cala Bassa. | Toni Escobar

La mañana despuntó soleada en Cala Bassa, escenario ayer del XV Quadriatlón Isla de Ibiza. Un evento de resistencia extrema que contó con el concurso de 47 participantes en la modalidad individual y 23 equipos en la categoría de relevos, con la presencia de destacados quadriatletas nacionales e internacionales. En la competición los deportistas tuvieron que afrontar una prueba en cuatro especialidades, completando 1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bicicleta, 7 kilómetros en kayak y 10 kilómetros corriendo.

En los instantes previos al inicio, se vivieron algunos momentos de incertidumbre, ante la posibilidad de que la competición no se pudiera celebrar, debido a que la Jefatura de Tráfico de la Guardia Civil había remitido un informe desfavorable a su desarrollo en la fecha y las horas previstas por la organización, comunicando, por tanto, que no contarían con la cobertura de los agentes de la benemérita para controlar y dirigir el tráfico rodado por el tramo de carretera en el que debía tener lugar la prueba ciclista.

Así las cosas, antes de la salida, el organizador del evento Pep Ribas, explicó que «por problemas burocráticos no contamos con la ayuda de la Guardia Civil para cortar el tráfico». Asimismo, Ribas aseguró que la carrera se celebraría de todos modos «aunque sea bajo mi absoluta responsabilidad», solicitando por ello «máxima precaución en el tramo en bicicleta, porque la seguridad de todos es lo primero». De este modo, con media hora de retraso, se dio la señal de salida para la prueba de natación. Una prueba que comenzó encabezando uno de los grandes favoritos al triunfo, el gerundense Albert Corominas, ganador en 2014 del Campeonato europeo y del Mundo. Tras realizar los 1.500 metros a nado marcando el mejor registro, Corominas fue el primero en llegar a la zona de bicicletas para realizar el cambio de especialidad.

Sobre bicicleta

La prueba ciclista se desarrolló con cierto riesgo, ya que a pesar de los esfuerzos de los voluntarios y de la presencia de miembros de Protección Civil y de la Benemérita en el acceso a la cala, realizando tareas de vigilancia e informando a los conductores, tanto corredores como vehículos compartieron espacio inevitablemente.

Al final, el alemán Stefan Teichert se proclamó campeón absoluto, invirtiendo en su llegada a la meta un tiempo total de 2h43’24’’.

En féminas, venció Ruth Varona, con una marca de 3h17’46’’.

En la prueba de relevo por equipos, se alzó con la victoria el Team Fanegas 1, integrado por Juan Carlos Campillo y José Lucas, cerrando el crono en 2h42’29’’.