Un instante de la salida de una edición del Triatlón de Cala Bassa.

Empieza el verano, y con él, una serie de eventos deportivos que no faltan en el calendario por estas fechas. Este mismo mes de mayo son varias las pruebas que, en Eivissa y Formentera, reunirán a miles de participantes, muchos de ellos de fuera de las Pitiüses, que nos visitarán atraídos por nuestra oferta deportiva.

Mayo empieza fuerte, con pruebas como la Travesía Ibiza Patrimonio de la Humanidad, que se disputa este domingo, 10 de mayo en la playa de Talamanca. Los participantes podrán elegir entre la prueba de 3 km y la de 6, en aguas abiertas. Otra cita que atraerá participantes de varios países, es el XXI Open Internacional de Petanca Isla de Ibiza, entre el 15 y el 17 de mayo, que organiza la Federación Balear de Petanca y que se celebra cada año en las pistas municipales del paseo Joan Carles I. Se trata de uno de los torneos más prestigiosos a nivel internacional dentro del mundo de la petanca y cuenta con la participación de varios campeones del mundo.

Con una participación límite de 1.700 inscritos, la prueba más destacada de este mes de mayo por su atractivo es la VII Mitja Marató de Formentera, que tendrá lugar el 16 de mayo en la menor de las Pitiüses. Con las inscripciones agotadas desde hace semanas, la prueba atlética de Formentera, es de las que atrae a más participantes. La salida estará ubicada en el Far de la Mola, y la meta, en el Port de la Savina, a 21 km.

La III edición de la Ultraswim, que organiza el Club Náutico de Santa Eulària, es uno de los eventos deportivos destacados del verano. Como en los dos años anteriores, esta travesía a nado une la isla de Formentera con la de Eivissa. La cita tendrá lugar el próximo 23 de mayo, y como novedad, la prueba contará este año con tres distancias de carácter competitivo: 30 Km, 5 Km y 750 m.

La prueba reina, de 30 kilómetros en aguas abiertas, entre Es Pujos y Santa Eulària, es sin duda, una de las más duras de las islas Baleares. El récord de esta travesía lo tiene el ibicenco Juanjo Serra, que en la primera edición, completó el recorrido en 11 hora y 30 minutos. El del Club Triatló Santa Eulària, es un destacado nadador, que el pasado mes de junio consiguió, en 37 horas, completar a nado la distancia que une Jávea (Alicante) con Eivissa. La prueba principal se completa con otras dos travesías más asequibles. Por un lado, y la que se prevé más multitudinaria, la de 5 km que unirá la playa de Cala Llonga y la de Santa Eulària. Por último, se realizará la travesía popular de 750 metros a lo largo de la playa de Santa Eulària, apta para todos los públicos.

Tenis de mesa

Santa Eulària acogerá entre los próximos 29 y 31 de mayo, una cita que supera ya los 10 años de vida. El XI Open Internacional de Tenis Mesa contará con un centenar de participantes y, como en las anteriores ediciones, contará con un cartel de lujo formado por grandes jugadores de nivel internacional. Entre los más destacados, este año se podrá disfrutar del juego del polaco Filip Szymanski, que milita en la Superliga polaca y que se erigió ganador del Open en las ediciones del 2012 y 2014. Junto a los grandes jugadores extranjeros, como el croata Frane Tomislav Kojic también habrá un gran nivel de jugadores nacionales como por ejemplo, Oriol Monzó o Alejandro Calvo entre otros.

También destacará la gran participación internacional en la segunda categoría de la competición, el Open B, que reunirá a grandes jugadores de nivel de hasta División de honor, con jugadores que se desplazarán desde Escocia, Alemania, Francia, Suecia e Italia, además de múltiples nacionalidades de jugadores residentes en España.

Otra de las pruebas clásicas del verano es, en este caso ciclista, es la Sant Josep Xtrem. La prueba, que se disputará el próximo 7 de junio, cuenta con un recorrido de aproximadamente 65 km y está abierta a todos los participantes con licencia federativa de ciclismo en vigor, para competir en la modalidad de maratón MTB. Todos aquellos que no estén federados podrán tomar parte en la prueba contratando la licencia de un día a través de la federación. Se trata de una prueba extrema, como el propio nombre indica, con pronunciadas subidas, entre las que cabe destacar la ascensión al Puig d’en Serra, con rampas hormigonadas que superan el 25% de pendiente.

Mientras los mayores estén haciendo su carrera, las categorías inferiores podrán tomar parte en la Mini Sant Josep Xtrem, una marcha cicloturista que les llevará, primero, a conocer el circuito y, después, en función de la edad de los participantes, se harán carreras alrededor de ese circuito de aproximadamente unos 3 kilómetros.

Cala Bassa acogerá, entre el bullicio de turistas, una nueva edición del Triatlón Cross el 23 de agosto. Los participantes se enfrentarán a una distancia a nado de 750 metros, 13 km de bicicleta y 4 de carrera a pie. En la prueba podrán participar un máximo de 220 personas.

A estos eventos deportivos hay que sumar un gran número de pruebas de Tiro Olímpico y de precisión, natación o pruebas de BTT, entre otras. Las pruebas atléticas, que hacen parón en verano, después de la VII Mitja Marató Illa de Formentera, que se celebra el 16 de mayo, volverán el 3 de octubre con la celebración de XXXII Milla Urbana Isla de Ibiza y el 1 de noviembre con la Ibiza Trail Maratón.