Algunos de los corredores de la Mitja Marató de Formentera, se muestran motivados en los primeros metros de la carrera. | Redacción Digital

Con seis ediciones a sus espaldas, la Mitja Marató de Formentera se ha convertido ya en una prueba clásica, que ningún runner quiere perderse. Un total de 2400 corredores participarán, el próximo sábado, en una de las dos modalidades de la prueba. Solamente los más rápidos, este caso en inscribirse, podrán disputar la carrera, y es que las plazas, limitadas, «se agotaron en sólo seis días».

Así lo indicó ayer el Conseller d’Esports de Formentera, Sergio Jiménez, en el acto de presentación de la séptima edición de la Mitja Marató. Este hecho demuestra que la popularidad de la cita de Formentera va a más, año tras año, después de que en la edición del año pasado, los 2014 participantes, «agotaran las inscripciones en 11 días».

Del total de los participantes, 1700 lo harán en la prueba reina, de 21 km. La salida está prevista a las 17.30 horas, en el faro de la Mola, y la meta estará situada en el puerto de la Savina. Coincidiendo con la hora de salida de la Mitja, dará inicio también la prueba de 8 km, que contará con una participación de 700 personas. Está previsto que los primeros participantes lleguen a la meta a partir de las 18.00 horas.

Entre los participantes, destaca la presencia del ganador de la segunda edición, y que, años después, repitió victoria en las dos últimas ediciones, Samuel Urbano. También lucharán por superarse otros clásicos de la prueba de Formentera, como José Antonio Planells, segundo en 2013 y 2014.

Todos los participantes se llevarán a casa una camiseta que, según anunció Jiménez, este año cuenta con un «diseño nuevo y propio», hecho por el ilustrador Oriol Moragrega. Con esta novedad, se cumple uno de los objetivos de los organizadores. «Es uno de los puntos de mejora que teníamos: diferenciar nuestro material del del resto de carreras, ya que se trata de una carrera tan especial».

Tráfico cerrado

Esta edición, como novedad, quedará prohibido el paso a los vehículos privados a partir del pueblo de la Mola. Tal y como explicó ayer Manuel Hernández, director general d’Unisport Consulting, «la circulación por la carretera que une el Pilar y Sant Ferran, y Sant Ferran y la Savina (pasando por es Pujols) quedará cerrada a partir de las 16.00 horas». Para los organizadores, el hecho de cerrar el tráfico «puede causar molestias, pero permitirá la celebración de una carrera segura, además de hacer más agradable la prueba a los participantes».