La ibicenca, Sasha Roig, ganadora de la Trail Menorca Costa Nord, en un momento de la prueba que se disputó el pasado viernes.

Muchos son los que se animan a correr y a participar en pruebas populares de corta y media distancia. Otros, menos, se atreven con largas distancias y, muy pocos, sólo atletas muy preparados, son capaces de hacer 100 km.

La ibicenca Sasha Roig, no sólo fue capaz de recorrer 100 km con un desnivel positivo de 1.796 metros, sino que además, el pasado viernes, se proclamó vencedora de la Trail Menorca Costa Nord. La deportista ibicenca, de 42 años, se hizo con el oro al finalizar una de las exigentes pruebas de la Trail Menorca Camí d’es Cavalls, con un tiempo de 12 horas 43 minutos y 18 segundos.

Con este registro, la del club 3er Tiempo, vio más que superado su objetivo. «Mi reto era bajar de las 14 horas. No soy muy competitiva y cuando llevaba 30 km me dijeron que iba primera y no me gustó mucho saberlo. Al final le saqué bastante a la segunda, aunque por lo que estoy contenta es haber bajado de mi objetivo».

Sasha Roig empezó a participar en trails de larga distancia en 2012, dando el salto de medias maratones a correr un total de 91 km en su primera carrera de larga distancia. «Mi primera prueba fue también en Menorca, en aquel caso en la versión de la costa sur, de 91 km. Quedé segunda de la general. No está nada mal para ser mi primera trail», aseguró satisfecha.

Roig, que ha participado en pruebas como la Transgrancanaria, Botamarges o la Ultra Trail Sierra Norte, se prepara ahora para su próximo reto «la Ultra trail du Mont-Blanc», en agosto.

Para poder participar en esta prueba, aseguró Roig, «hay que conseguir puntos, acreditar que has estado en otras carreras y, además, te tiene que tocar por sorteo». Para afrontar la esperada cita, la ibicenca continuará con sus entrenos habituales con «una salida semanal de 3 horas y 4 días de entreno de calidad». Además, la atleta tiene prevista una «salida en altura en el Pirineo». Un entreno necesario para afrontar la prueba francesa, que Sasha quiere superar en 24 horas, ya que se disputa «a más de 1.800 metros de altitud y con un desnivel de 12.500 metros».

La ibicenca aseguró que este tipo de pruebas «son un 70% psicológicas. Se tiene que estar preparado físicamente pero, si te molesta algo, tienes que seguir. Lo bonito y lo importante de estas trails, es poder disfrutar de los maravillosos e inhóspitos paisajes que recorres».