Javier Bonet, Salvador Llosa y Rafa Triguero, ayer en Santa Eulària.

La prueba de natación extrema Ultraswim llega a una nueva edición con cambios significativos para fomentar su carácter competitivo, por un lado, y por otro para servir de empuje a las pruebas de natación popular. Así, la prueba que surgió en 2012 para conectar los 30 kilómetros entre Formentera y Santa Eulària no tendrá tiempo ni ritmos obligatorios de natación en su versión larga y, además, incorporará dos nuevas distancias para llegar a más público, no sólo a los nadadores más experimentados.

La Ultraswim tendrá lugar este sábado a las 07.00 horas desde la playa de es Pujols, en Formentera, y está previsto que los participantes lleguen a la playa de Santa Eulària entre las 15.00 y las 17.00 horas. La prueba, organizada por el Club Náutico de Santa Eulalia, con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Eulalia, el Consell d’Eivissa, la Fundación Deportiva de Ibiza e Invisa, además de con la colaboración de La Sirena, Baleària y Coca Cola, cambia su modalidad para ser más atractiva para los nadadores de élite, que tendrán la obligación de nadar en grupo hasta Cala Llonga, donde comenzará la parte competitiva.

Detalles

Este año, desde la salida, serán los nadadores los que decidirán su ritmo, cuándo y cuántas paradas quieren hacer. El único requisito es llegar al punto de control de los 15 kilómetros en un tiempo máximo de cinco horas y el de los 25 km, en ocho horas. Para esta prueba se han inscrito ocho nadadores, seis hombres y dos mujeres, entre los que figuran los competidores ibicencos Nahuel Miranda y Aritz Rodríguez.

Otra novedad es que habrá otras dos variantes para fomentar que todo el mundo pueda participar en esta prueba. Se trata de una versión Mini, de cinco kilómetros con salida desde la playa de Cala Llonga a partir de las 12.00 y llegada también en la playa de Santa Eulalia. Para esta prueba hay unos 40 inscritos.

La última versión es la ‘Baby’, que aunque lleve este nombre no es sólo para niños, y que constará de 750 metros de prueba entre la bocana de el río de Santa Eulalia y la meta de la playa de Santa Eulalia y que consta de unos 60 inscritos.