Imanol Eslava se anticipa a su adversario durante el partido que enfrentó al Mercadal y al Formentera. | Gemma Andreu

El Formentera ya está al corriente de todos los pormenores del que será su rival en la eliminatoria de campeones por el ascenso a Segunda División B. La plantilla que entrena Luis Elcacho cuenta en sus filas con un jugador cuyo lugar de nacimiento se encuentra a apenas 20 kilómetros de Tafalla, escenario que acogerá este sábado el partido de ida entre la Peña Sport y el Formentera (17.30h). Se trata del navarro Imanol Eslava, un joven carrilero diestro que desembarcó esta temporada en la menor de las Pitiüses tras una larga trayectoria en las categorías inferiores de Osasuna.

«Me he enfrentado contra ellos varias veces y ha habido de todo, pero tengo buenos recuerdos de ese campo. Tengo excompañeros en el equipo y el capitán [Javi Jiménez] es justo de mi pueblo», confiesa Imanol, quien ya ha emitido un primer informe a sus compañeros y entrenador sobre el conjunto de la comunidad foral.

«Es un equipo con jugadores veteranos atrás y con gente más joven arriba, algo más inexperta, pero con calidad. Intentan sacar el balón jugado y no les han metido muchos goles [33 en 38 jornadas], así que lo hacen bien», detalla el lateral diestro, que describe al de Tafalla como un «club histórico que siempre ha estado a caballo entre Segunda B y Tercera». «Es un club modesto que hace muy bien las cosas», precisa el futbolista de 24 años. Sobre el estadio San Francisco de la localidad navarra, que cuenta con un aforo para 4.000 espectadores, recuerda que es de césped natural y de grandes dimensiones: «Suele estar en buenas condiciones, por lo que es ideal para que se vea un buen partido».

Otro aspecto a tener en cuenta será el respaldo que ambas aficiones profesen a sus equipos. En ese sentido, ve un peldaño por encima a la escuadra pitiusa: «Irá gente a su estadio, pero no como aquí. No creo que su afición cante tanto como la nuestra. Los habrá que chillen, pero no como aquí en Formentera». Asimismo, advierte el lateral diestro que su familia y amigos, además de los que aporte el vasco Alberto Górriz, darán aliento en Tafalla a los pitiusos.

Para Imanol, un fijo en los esquemas de Luis Elcacho –ha jugado 35 de los 38 partidos de Liga, 29 de ellos como titular–, no se puede hablar de favoritos en una eliminatoria entre campeones: «No los conozco bien a todos, pero creo que estará muy igualado y los pequeños detalles decidirán el vencedor». No obstante, el ‘infiltrado’ formenterense en Tafalla admite que conquistar la liga balear en el último partido «fue un subidón muy importante» que les permite llegar a la eliminatoria decisiva «con la moral por las nubes».