Un piloto celebra el truco aéreo de otro compañero durante unos entrenamientos realizados este año en sa Coma. g Foto: RAFA JUAN

Tras varios años batallando por conseguir una instalación en la que practicar su deporte también en verano, los pilotos de Eivissa han logrado que el Consell Insular les permita rodar durante los próximos meses en el circuito provisional de Sa Coma. Hasta ahora, la máxima institución insular, al amparo de los informes de la conselleria de Medi Ambient, había clausurado el trazado norte de la instalación durante el periodo estival aduciendo riesgo de incendios.

Ayer, los responsables del motocross ibicenco alcanzaron un acuerdo con los técnicos de Medi Ambient, que el miércoles visitaron el circuito, y con el vicepresidente del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, para poder hacer uso de la instalación a partir del próximo sábado día 30.

Los delegados federativos de este deporte se comprometieron en una reunión mantenida durante la mañana de ayer a acondicionar el circuito según las directrices marcadas por los técnicos de la conselleria balear. De esta forma, durante los próximos días se llevarán a cabo tareas de limpieza y desbrozo tanto en el circuito de motocross, que perderá un 10% de su trazado, como en el inferior de quadcross, que verá reducido su tamaño en un 25% tal y como explicó el delegado en funciones de motocross, Elías Escandell.

«Yo creo que es un final lógico más que feliz. Lo que no es lógico es que un colectivo de deportistas se queden sin su área de actuación. Ha sido un final con sentido común», explicó tras la reunión, a la que también asistió el presidente de la máxima institución insular, Vicent Serra.

El portavoz del colectivo quiso agradecer la «sensibilidad mostrada hacia nuestro deporte», tanto por los expertos de Medi Ambient como por el vicepresidente del Consell d’Eivissa. También elogió la «paciencia» de los pilotos pitiusos, muchos de ellos inmersos en competiciones provinciales o nacionales que, en caso contrario, habrían perdido varios meses de entrenamientos como ya ha pasado en años anteriores.

Elías Escandell precisó que durante los próximos días se acometerán «tareas de limpieza y desbroce, quitar hierba, triturar la porquería y llevarsela», para lo que serán necesarias desbrozadoras, sierras eléctricas y palas.

La noticia fue recibida con satisfacción por parte de los pilotos, sobre todo porque podrán ejercitarse en el circuito superior de sa Coma, «más blando y esponjoso» que el de quadcross, precisó Escandell, y «más adecuado para practicar motocross».

El representante del colectivo cree que la clave para alcanzar una solución respecto al circuito «ha estado en la reunión que hemos mantenido los afectados con los técnicos de Medi Ambient». «Sus indicaciones han sido determinantes y se ha llegado a un entendimiento», precisó Escandell, quien preguntado por la conformidad del Consell a reabrir la instalación en la víspera de las elecciones respondió que «este año la presión» por parte del colectivo «era mayor» porque habían efectuado su cierre «antes que otros años».

«Me gustaría que esto fuera un punto y final a la crisis y que el año que viene, si no hay avances con el Parc Motor, no vuelva a ocurrir esto», concluyó.