La afición del Formentera es para muchos la mejor de la Tercera balear.

Formentera afronta la semana más importante de su historia. El equipo de Luis Elcacho está a una victoria de convertirse en equipo de Segunda División B y para ello, el club se encomienda, no sólo a la capacidad de sus jugadores, campeones de la Tercera balear, sino también a la que es probablemente la mejor afición de la categoría.

En la pitiusa menor están convencidos de que a la tercera será la vencida –tras dos play offs en los que no hubo fortuna–. El empate sin goles cosechado en Tafalla hace que el sueño esté más cerca que nunca para un Formentera que tendrá muchos factores a su favor, sobre todo el aliento de sus fieles seguidores.

«Si la gente es consciente del momento que estamos viviendo, y seguro que lo es, el domingo habrá aficionados encima de las paredes porque no habrá ni un hueco en el campo. No hay duda de que el Municipal estará a reventar. La gente, estoy convencido de que hará el gol que necesitamos para pasar la eliminatoria y subir de categoría», señaló ayer el presidente de la entidad, Felip Portas, en los micrófonos de Radio Ibiza Cadena Ser.

También lo cree la plantilla, que siempre ha agradecido públicamente el comportamiento de unos aficionados que ya demostraron su pasión el sábado en tierras navarras, donde acudieron medio centenar de aficionados. «Estamos a muy pocos minutos de conseguir un ascenso que sería tremendo. Muy pocos lo imaginaban hace poco tiempo», confiesa Portas, para quien la afición «jugará un papel fundamental» para «presionar al máximo y dar ánimos al equipo» para que el Formentera «pueda hacer una buena presión al rival y dar mucha intensidad al partido», ingrediente que según el propio Portas conducirán al conjunto rojillo a superar la eliminatoria.

¿Rival asequible?

El presidente del Formentera ve factible la proeza y ayer habló con sinceridad –aunque también con cierta osadía– al asegurar que el Peña Sport «está un nivel por debajo» del Villarrobledo, la Montañesa o el Eldense, los rivales del cuadro rojillo en la fase de ascenso de la pasada campaña. «Sólo falta que el domingo me tapen la boca –matizó–, pero no está al mismo nivel bajo mi punto de vista. Es un equipo que juega a tocarla, que hacen un fútbol ‘tipo Barça’, pero con menos impacto, agresividad e intensidad de la que estábamos acostumbrados en anteriores play offs», declaró Portas.

Viabilidad para ascender

Desde su irrupción en categoría nacional, el Formentera siempre ha gozado de buena salud económica. No en vano, maneja uno de los mayores presupuestos de la Tercera balear con alrededor de 300.000 euros. Sin embargo, la Segunda B son palabras mayores tal y como asegura Felip Portas: «Si te pones a pensarlo te tiemblan las piernas y te da vértigo. Si logramos el ascenso, no sé si subiremos o no. Habría que hacer muchas cuentas y ver si nos tiramos a la piscina o no».

Lo que sí tienen claro en el club es que la isla rebosa ilusión con un equipo que está a 90 minutos de hacer historia.