«Estoy seguro de que vamos a pasar», afirmó Luis Elcacho, entrenador del Formentera, al término del partido de anteayer en Sanlúcar de Barrameda. El equipo rojillo perdió por la mínima (1-0) en el encuentro de ida de la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División B, un resultado que el míster considera remontable. Aunque lo es, lo cierto es que la estadística no es muy esperanzadora.

El conjunto de la pitiusa menor está disputando su tercer play off para dar el salto a la categoría de bronce. Ha disputado un total de cinco eliminatorias y media, es decir, 11 partidos, con un dato poco esperanzador: una única victoria. Fue por 2-0, en el Campo Municipal de Sant Francesc, contra la Montañesa en la segunda ronda del año pasado. Por lo demás, cinco empates y otras tantas derrotas.

El cuadro formenterense, que ya por entonces estaba a las órdenes de Luis Elcacho, fue emparejado con el Cayón en su debut en esta fase, en 2013. Los de la pitiusa menor empataron sin goles a domicilio en la ida, pero hincaron la rodilla por 1-2 en la vuelta. La temporada pasada, los rojillos obraron el milagro hasta en dos ocasiones. Para empezar, contra el Villarrobledo, volvieron a repetir ‘cerocerismo’ en la ida, esta vez en Sant Francesc, y empataron a uno en la vuelta gracias a un gol de Néstor Trujillo en el tiempo de prolongación. Fue la primera vez que el Formentera pasaba una eliminatoria en su historia.

Heroica

La gesta no quedó ahí. En la segunda ronda, contra la Montañesa, los formenterenses parecían dejar el pase hecho en casa al ganar por un importante 2-0. Nada más lejos de la realidad. En la vuelta, los de Nou Barris igualaron la eliminatoria antes del descanso con goles de Joshua y Poves. Es más, Amantini la puso a favor en el minuto 74. Cuando el partido encaraba sus últimos momentos, un penalti ejecutado por Mourad, que el árbitro incluso mandó repetir, brindó la clasificación a los visitantes (3-1).

En la tercera y última ronda le esperaba el Elda Eldense, un plantel de lujo. Contra ellos, el Formentera empató en casa (0-0) y cayó a domicilio (2-1) para decir adiós al ascenso.

En el actual play off, el Formentera dispuso de una primera eliminatoria para ascender de manera directa. Tras firmar tablas sin goles en Navarra ante el Peña Sport, perdió en Sant Francesc por 1-2. Ahora, en la repesca, viene de perder por 1-0 contra el Sanluqueño, un resultado difícil de remontar según estos datos. Pero, como reza el dicho, la estadística está para romperse.