El Rey posa con buena parte de la representación española que participará en Bakú, en la que se encuentran Cristina Ferrer (justo detrás de don Felipe VI) e Irene Ferrer, tercera por la derecha en la fila superior. | Juan Carlos Hidalgo

Las karatecas Irene Colomar y Cristina Ferrer emprendieron ayer rumbo a Bakú, escenario de unos Juegos Europeos compuestos por 20 modalidades deportivas, entre las que se encuentra un tiro con arco que contará con la también ibicenca Miriam Alarcón. Antes de emprender rumbo a Azerbaiyán, las ibicencas estuvieron, junto a buena parte de la expedición española, en el Palacio de la Zarzuela, donde fueron recibidas por el Rey Felipe VI.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, encabezó ayer la delegación de representantes nacionales en esos Juegos que acudió a la Zarzuela para una audiencia, a la que asistieron también los presidentes de las federaciones españolas de karate, triatlón, lucha, boxeo y tiro olímpico, así como los directores técnicos de judo y gimnasia.

Todas estas disciplinas, además del bádminton, estaban representadas en el grupo de más de cuarenta participantes –vestido con equipación deportiva– que se reunió con el jefe del Estado en el salón de audiencias, después de que don Felipe posara junto a todos sus invitados para los medios gráficos en los jardines del palacio.

Un total de 214 deportistas españoles (117 hombres y 97 mujeres) competirán desde pasado mañana hasta el día 18 del presente mes en estos Juegos Europeos de Bakú, en los que un total de 6.200 atletas se disputarán 253 medallas y donde los representantes de España pueden clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río en 12 de las 19 disciplinas en las que participan.

Las dos karatecas ibicencas coincidieron en la cercanía de don Felipe VI. «Ya coincidí con él en una recepción cuando aún era príncipe y sigue siendo una persona muy cercana. Me parece un hombre muy inteligente y agradable. Nos ha deseado suerte, ha bromeado con nosotros... Ha estado de 10», dijo Irene Colomar. Por su parte, Cristina Ferrer afirmó: «Es muy cercano y majo, una persona muy campechana. Nos ha dicho cosas normales como deportista que también ha sido él».
Las dos combatientes del Samyd, que actuarán el sábado por la tarde y noche, tienen como objetivo conseguir una medalla. «Quiero, al menos, subir al podio», indicó Ferrer, que competirá en el peso de -55 kilos. Colomar, que disputa su última competición antes de su retirada oficial como deportista, quiere «pasarlo muy bien y, si puedo subir al podio, mejor que mejor».

Miriam Alarcón emprenderá rumbo a Bakú mañana. La arquera del club Es Cubells espera «quedar entre las diez o cinco primeras si no consigo medalla». La ibicenca, que tomará parte a partir del día 16 en la competición tanto individual como en la de equipos femeninos –el mixto dependerá de su marca–, ve como principales rivales a «las representantes de Rusia, Ucrania e Italia».