Se esfumaron las opciones de medalla en los Juegos Europeos de Bakú para el combinado español femenino de tiro con arco en la modalidad por equipos. El cuadro español, integrado por la arquera ibicenca Miriam Alarcón, Alicia Marín y Adriana Martín, se quedó ayer fuera de la competición a las primeras de cambio. Las tiradoras españolas fueron derrotas por las lanzadoras del combinado de Bielorrusia, que tras cuatro tandas dobles se impusieron por un tanteo final de 5-3 con un puntuación total de 216 a 212 puntos. Las bielorrusas Hanna Marusava, Ekaterina Timofeyeva y Alena Tolkach, lograron cobrar ventaja desde el principio, al imponerse claramente en el primer set por 2-0, con puntuaciones de 9-8-10-9-8-8, para un global de 52 puntos, frente a los guarismos de las españolas de 9-8-8-8-8-7 que les dieron 48 puntos. El segundo set estuvo mucho más igualado en sus puntuaciones, concluyendo con empate 1-1, tras presentar las bielorrusas una tarjeta de 8-9-9-10-9-9 para un total de 54 puntos, en oposición a la serie de las españolas de 10-8-10-9-8-9, pero con idéntica suma de 54 puntos.

El tercer set se lo adjudicaron las españolas, poniendo así la eliminatoria en un estado de máxima tensión, tras apuntarse una tarjeta de 9-9-9-10-8-9 que les daba 54 puntos, frente a la tanda de las bielorrusas de 10-10-8-9-8-8 para un total de 53 puntos.

En el cuarto y definitivo set saltaron chispas entres los dos combinados, dado lo ajustadas que fueron las dianas por parte de ambos equipos, inmersos ya en una tremenda lucha psicológica y deportiva por tratar de afinar al máximo sus blancos en las dianas. Así las cosas, las bielorrusas acabaron venciendo a las españolas por un ajustadísimo tanteo de 10-10-9-9-10-9 que les permitió sumar 57 puntos, mientras que nuestras representantes nacionales presentaron una puntuación de 8-10-9-9-10-10 que les llevó a completar un total de 56 puntos. Además, las tiradoras bielorrusas se adjudicaron también por una mínima diferencia de 7-6 el total de dieces conseguidos, que les ayudó a sumar un punto más en el cómputo general de la prueba para acabar con el definitivo 5-3 a su favor. Ese mínimo margen de diferencia resultó un duro varapalo para las españolas, que se quedaron a tan sólo un punto de la posibilidad de haber conseguido cambiar las tornas a su favor y haber optado a lograr el pase a la siguiente ronda eliminatoria.

De cualquier forma, las arqueras españolas tendrán mañana viernes una nueva oportunidad para luchar por seguir adelante en la competición del cuadro individual femenino, ya que las tres concursarán en los 1/32 de final con muchas opciones de pasar a la siguiente ronda eliminatoria. Pero antes, la lanzadora ibicenca Miriam Alarcón y sus compañeras Alicia Marín y Adriana Martín tendrán que asegurarse la victoria en solitario en sus propias tandas enfrentándose, respectivamente, a la holandesa Shireen-Zoe De Vries, la estonia Laura Nurmsalu y la búlgara Dobromira Danailova.