Josep Torres, entrevistado en línea de meta diez minutos después de completar el Campeonato de España de triatlón de media distancia.

Josep Torres se colgó ayer la medalla de bronce en el Campeonato de España de triatlón de media distancia, celebrado en Valencia. El local Emilio Aguayo se proclamó campeón absoluto en categoría masculina, mientras que Sara Loehr lo hizo en la femenina.

El triatleta valenciano salió a por todas desde el principio, completando los 1,9 kilómetros de natación destacado entre los primeros junto con Iñaki Balldelou y Ramón Ejeda. Ya inmersos en el sector ciclista, Joan Ruvireta y Aguayo eran los primeros clasificados en una prueba que se desarrolló en la modalidad sin drafting. José Manuel del Real y Ejeda circulaban un poco más alejados, en tercer y cuarto lugar respectivamente. Los triatletas impusieron un ritmo muy elevado durante los 90 kilómetros sobre ruedas. Un sorprendente Ruvireta marcó las diferencias durante el tramo ciclista, situándose al frente casi en todo momento y conservando el liderato a la llegada a la segunda transición. A continuación, inició los decisivos 21 kilómetros de carrera a pie en cabeza. Tras él, Iraizoz y Balldelou fueron sido los siguientes en salir de la T2, los dos partiendo a escasos segundos del líder.

Mediado el último sector, Aguayo, Raúl Amatriain –que fueron escalando posiciones en el transcurso de este tercio final de la prueba– y Ejeda tomaron las riendas, manteniendo una ardua pugna en la delantera. Aguayo y Amatriain fueron los más fuertes, desmarcándose para disputar entre ambos el título en juego. En el tramo final del recorrido entró en escena Josep Torres. El del Ferrer Hotels Triatlón consiguió auparse a la tercera plaza en los últimos kilómetros y colgarse así la medalla de bronce.

Aguayo efectuó un esfuerzo titánico, motivado e impulsado por competir en casa. El triatleta del CT CDM Moncada cosechó una enorme victoria ante su público, obteniendo un registro 3h44’27’’. Junto a él, y después de luchar hasta el final en un brillante segmento de carrera a pie, cruzó la meta Raúl Amatriain, del Saltoki Trikideak, a 20 segundos del vencedor. El ibicenco paró el crono en 3h45’37’’.

«Lo di todo al final»

Al término de la competición, Josep Torres confesó que «esperaba una carrera muy rápida, porque el circuito a pie y en bici era así, y también un día muy caluroso, y así ha sido». «Las sensaciones fueron muy buenas en los tres sectores. En bici se formó un buen grupo con Amatriain y Joan Nadal, dos referencias muy buenas. Cuando bajé de la bici para empezar el tramo a pie iba décimo o así, y en la carrera a pie lo di todo. Al final, conseguí colocarme tercero. Lo pasé muy mal en los últimos kilómetros, porque empezaba a apretar el calor y el cuerpo estaba ya cansado. Estoy muy contento con el resultado obtenido y, ahora, hay que seguir trabajando porque quedan muchas carreras por hacer esta temporada», explicó.

Entre sus próximos retos se encuentra, cómo no, el Campeonato de España de larga distancia, que se celebrará en Eivissa en el mes de octubre. «Será mi primera carrera en esa distancia y quiero llegar al cien por cien, pero no tengo experiencia en tramos tan largos», dijo al respecto. Antes, también pretende «correr algo por Europa, en agosto, y tomar parte en el Half Menorca Triathlon, en septiembre».