El coordinador del torneo José Antonio Piqueras junto al regidor municipal de deportes, Agustín Perea, ayer durante la presentación del 3X3. | R.J.D.O.

Las pistas deportivas de Sa Bodega se convertirán la próxima semana, del 27 de julio al 1 de agosto, en el auténtico epicentro del baloncesto pitiuso, con motivo de la celebración de la XVIII edición del Trofeo Popular de Basket 3x3 Ciutat d’Eivissa.

Se trata de un evento que cuenta con el patrocinio del Patronato de Deportes del ayuntamiento de Vila y que se encuentra ya totalmente consolidado en el calendario deportivo estival de Eivissa. Para muchos de sus participantes, esta cita deportiva está considerada como el mejor torneo deportivo del verano, por el alto nivel que llegan a ofrecer algunos de los equipos que cada año se inscriben en él.

Así pues, a lo largo de la próxima semana, se espera la participación de más de 300 jugadores de todas las edades, desde la categoría baby, para los niños nacidos entre 2009 y 2011, hasta veteranos, en la que se incluirán a todos aquellos participantes que hayan nacido antes del año 1980.

El pasado año, según explicó José Antonio Piqueras, coordinador del torneo, «se consiguió batir el récord histórico de participación en este top3, con un total de 350 jugadores repartidos en 85 equipos inscritos». «En la edición de este año 2015, esperamos manejar cifras muy parecidas e incluso llegar a superarlas con un mayor éxito de participación», añadió.

Por su parte, Agustín Perea, regidor de deportes del ayuntamiento de Vila, indicó que «es un torneo que es ya todo un clásico en los veranos de Eivissa y al que acuden a participar muchos jugadores que en estas fechas están sin entrenar y aprovechan para mantenerse activos, así como muchos jóvenes que están estudiando fuera de la isla y ahora que están de vacaciones se apuntan para disfrutar aquí estos días con los amigos». Asimismo, el responsable municipal de deportes comentó que «es un torneo que incentiva la práctica del deporte por encima de otras cuestiones. Lo importante aquí, más que la competición, es disfrutar y divertirse jugando a baloncesto».

Los partidos en este torneo 3x3 se jugarán a media pista, en la modalidad de street-basket, a tiempo corrido de 25 minutos, y ganará el equipo que consiga llegar antes a los 25 puntos o el que al término del tiempo estipulado vaya por delante en el marcador.

Dependiendo de las categorías y del número de equipos inscritos en cada una de ellas, la competición se disputará en formato de liguilla con sus posteriores eliminatorias fianles, o bien, en formato de grupos clasificatorios y con cruces de eliminatorias.