Miriam Alarcón posa con la medalla de bronce conseguida recientemente en el Campeonato de España absoluto al aire libre.

El equipo femenino español de arco recurvo, en el que se integra la ibicenca Miriam Alarcón, se quedó ayer sin el pase a los Juegos Olímpicos de Río’16. España perdió contra México en los octavos de final del Campeonato del Mundo, que se está celebrando en Copenhage, Dinamarca, pero tendrá una nueva oportunidad el próximo año durante la disputa de la Copa del Mundo.

El conjunto español, en el que también militan las madrileñas Adriana Martín y Alicia Marín, había finalizado la ronda de clasificación en la decimotercera posición con 1.896 puntos. Se clasificó así para los octavos de final, cuyos ganadores lograrían el pase a Brasil. Sin embargo, en la eliminatoria contra las mexicanas no hubo suerte. Alejandra Valencia, Karla Hinojosa y Aída Román, que habían firmado una tarjeta de 1.943 puntos en el round, superaron por 6-0 a las españolas.

Miriam Alarcón no ha finalizado aún su participación en esta cita mundialista. Hoy competirá en la modalidad individual. La australiana Semra Lingard, 48ª en la ronda de clasificación, será la primera adversaria de la ibicenca, que fue 65ª en el round, en la eliminatoria de 1/48 de final. En caso de superar esta ronda, su siguiente adversaria sería la vencedora del duelo entre la estonia Laura Nurmsalu (96ª) y la vietnamita Le Thi Thu Hien (17ª).

En la competición individual se ponen en juego otras ocho plazas para los Juegos Olímpicos. Alarcón reconoció ayer que «está difícil, pero no imposible», así que irá «a por ellas». Cabe la posibilidad de que alguna de las ocho primeras clasificadas ya tuvieran plaza, por lo que se pondría en juego en un torneo secundario este viernes. También habrá opciones de clasificación individual para Río’16 en citas continentales próximamente.