Instante en el que se produce la salida de la primera edición de la Carrera por Relevos Festes de la Terra. | Toni Escobar

El puerto de Vila disfrutó ayer de la primera edición de la Carrera Popular por Relevos Festes de la Terra, una cita que reunió alrededor de 156 corredores, en categoría absoluta, más una veintena de niños, en las carreras para categorías inferiores. Compitieron en dos vertientes distintas: la modalidad de equipos, que contó con 40 tripletas, o la individual, donde participaron 36 corredores. El Sa Raval masculino y el Santa Eulària femenino escribieron su nombre con letras de oro en la historia de una carrera que pretende consolidarse con el paso del tiempo.

Esta prueba contaba con un recorrido de 15 kilómetros en total. Se disputó sobre un circuito de cinco, con salida en el viejo puerto, desde donde había que dirigirse a la avenida de Santa Eulària y al Paseo Joan Carlos I para, después, volver al punto de origen. El Sa Raval, formado por Ángel Blanco, Alex Spinozzi y José Gutiérrez, se impuso en categoría masculina con un tiempo de 50’24’’. El CN Eivissa Triatló, integrado por Aritz Rodríguez, Albert Ribas y Sergi Tur, fue segundo con un crono de 53’46’’. El tercer puesto fue para el Palangres&Solorunners Ibiza (55’32’’), compuesto por Óscar Tur, Jesús Martín y Kiko García.

En féminas, el Santa Eulària no tuvo rival gracias, sobre todo, al buen hacer de Carolina Gámez. El conjunto integrado también por Cristina Guiral y Esther Villalba cruzó la meta con un registro de 1h050’54’’. En categoría mixta, el conjunto Edu-Añibarro’s Team, formado por José Carlos Añibarro, Laura Añibarro y Wilhelm Edu, se proclamó campeón con un tiempo de 57’24’’.

En la competición individual, Samuel Urbano hizo buenos los pronósticos y cruzó la meta en primera posición con una marca de 51’28’’. Le siguieron José Luis Gambacorta (52’45’’) y Manuel Martín Asunción (53’23’’). Claudia Rieiro (1h30’27’’) se impuso a la otra fémina participante, Valeria di Lascia (1h33’04’’).

Reacciones

Carolina Gámez, la líder del Santa Eulària, reconoció que estaban «muy contentas» por el triunfo. Además, comentó que «una compañera estaba en Palma y, por el temporal, no pudo llegar a tiempo y tuvimos que cambiar el equipo. Vino Esther y lo dio todo». Ésta explicó que a última hora me dieron una gran alegría porque me apetecía participar». Por su parte, Cristina Guiral destacó que tuvo «unas buenas compañeras» y que estaba «encantada» con ellas.

Ángel Blanco, del Sa Raval, indicó que «la carrera ha sido un poquito dura, pero aún quedan reservas y ha salido bien». José Gutiérrez considera que la clave estuvo «en la segunda posta, que la hicimos más rápido». Alex Spinozzi, que inició el relevo, se mostró satisfecho porque «llevaba 20 años sin correr y ahora llevo ocho meses entrenando para disfrutar». Y bien que lo hizo. De hecho, fue uno de los protagonistas del paseo más veloz por Vila.